Hernández: «Tranque El Mauro no afecta ni influye sobre las aguas del estero»

Mar 10, 2015

Dictamen de la justicia que ordena demoler tranque de la minera encendió de verdad las alarmas en AMSA. Diego Hernández aseguró a PULSO que El Mauro no afecta las aguas del sector.

(Pulso) Cada vez más complejo es el escenario que enfrenta Minera Los Pelambres, la mayor empresa del grupo Antofagasta Minerals, a su vez controlado por el Grupo Luksic.

Esto debido a las quejas de vecinos y comunidades aledañas que la acusan de apropiarse de la cada vez menos agua disponible en la cuenca del Choapa y en el valle de Pupío, en la Región de Coquimbo, que la tienen en medio de un litigio judicial.

Ayer, el Juzgado de Letras de Los Vilos dio a conocer una sentencia en la que se propone la “demolición o remoción” del tranque de relaves El Mauro, construido en 2008, acogiendo una solicitud de vecinos de Caimanes.

“Procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de Relaves El Mauro”, señala el fallo dado a conocer de manera pública ayer pero que tiene fecha del viernes 6 de marzo.

Esto, luego de que el juez declarara insuficiente el plan de ejecución de obras propuesto por Minera Los Pelambres, “por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.“ añade el documento.

En octubre de 2014, la Corte Suprema resolvió ordenar a la empresa a presentar un plan de obras para asegurar el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, el que debía contar con la venia del Juzgado de Letras Los Vilos. En caso de que esta entidad lo rechazara, procedía la demolición o remoción del traque de relaves que, a juicio de los Tribunales, evita el normal escurrimiento de las aguas del sistema fluvial.

Para la compañía, la medida es altamente riesgosa de ejecutar. A través de un comunicado público, AMSA compañía anunció no sólo que va a apelar a la sentencia sino que además advirtió que el cumplimiento de la condena, implicaría “la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores”.

[Pelambres apelará a decisión que la obligaría a demoler tranque y paralizar operaciones]

“Eso provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente”, dijo la compañía. La empresa ha planteado que la falta de agua en los valles se debe a la sequía que afecta a la zona y que Los Pelambres ha tomado medidas para hacer frente al escenario como aumentar la eficiencia en el uso de agua.

En entrevista con PULSO el CEO de Antofagasta plc, explicó que en su visión, el tranque de relaves fue construido siguiendo los más altos estándares de calidad y que la empresa analizará la eventual construcción de una planta desalinizadora, pero que eso se analizará en forma paralela a la expansión que la empresa tiene planificado dentro de su plan minero, pero para algunos años más.

¿Qué tan crítico es el tranque para Los Pelambres?

Es crítico, porque no es posible realizar minería sin generar relaves. Sin el tranque, no podemos seguir operando. Estaríamos obligados a declarar fuerza mayor y suspender las operaciones de Pelambres. Esto significa interrumpir los contratos que tenemos con proveedores de bienes y servicios, y también con clientes.

¿Existe verdaderamente alguna relación entre el abastecimiento de agua para Los Caimanes y la operación del tranque de relaves?

El agua potable de Caimanes proviene de pozos. Siempre ha sido así, porque no es posible tener un sistema de agua potable rural que dependa de un estero, el que sólo tiene agua cuando llueve. Pelambres construyó nuevos pozos, más profundos, los que en su conjunto generan 8 litros por segundo. Es decir, 691 mil litros de agua cada día, cantidad que alcanzaría para tres veces la población de Caimanes de acuerdo a estándares de la OMS. El tranque El Mauro no afecta ni influye sobre el agua del estero, la que es conducida por un red de canales de contorno alrededor del tranque hasta su cauce natural. Por lo tanto, El Mauro no afecta ni al sistema de agua potable ni altera la cantidad y calidad del agua que llega hasta el estero Pupío, lo que es monitoreado permanentemente por la DGA.

¿Es verdaderamente viable construir una planta desalinizadora?

Sí, pero tenemos que resolver esta situación antes de pensar en el crecimiento de Pelambres. Y la planta desalinizadora está planificada para el crecimiento y para contribuir, al mismo tiempo, a resolver la sequía que vive la provincia del Choapa.

¿Qué pasos evalúa la compañía?

Vamos a apelar la decisión del juez de Los Vilos, presentando distintas acciones legales. El juez emitió el fallo sin esperar el informe de la Dirección General de Aguas ni un peritaje que el mismo había ordenado. El Tranque El Mauro fue construido con los más altos estándares nacionales e internacionales, cumpliendo todas las normas ambientales vigentes en Chile.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena