Pelambres apelará a decisión que la obligaría a demoler tranque y paralizar operaciones

Mar 9, 2015

La compañía anunció que presentará recursos legales para demostrar que el plan de obras propuesto en el juzgado de Los Vilos es suficiente para garantizar que el agua del estero Pupío llegue hasta la localidad de Caimanes.

Minera Los Pelambres “adoptará todas las medidas legales disponibles para demostrar que el plan de obras propuesto en el juzgado de Los Vilos es suficiente para garantizar que el agua del estero Pupío llegue hasta la localidad de Caimanes”, informó hoy la compañía, mediante un comunicado.

Esto luego que esta mañana el Juez del Tribunal de Los Vilos, sala que lleva el caso de la Minera Los Pelambres, ordenara la demolición del tranque de la empresa, por determinar que el plan presentado por la compañía no es suficiente para suministrar con agua potable a dicha localidad.

[Juez de Los Vilos ordena demolición del tranque de Minera Los Pelambres]

La empresa minera explicó que demoler la pared del tranque El Mauro provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente. Además, “implicaría la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores”, puntualizó en el comunicado.

“Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, explicó Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc.

En este mismo sentido, señaló que el fallo genera un precedente para otras operaciones mineras similares en el país, lo que pone en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required