Desconfianza entre vecinos de villa Huaytiquina con Mina Hales

Abr 15, 2011

Al encuentro asistió el gobernador quien aseguró que se debe velar por el bienestar de las familias.

(El Mercurio de Calama) Un problema mayor es el que está por venir en el sector norte de Calama con las familias que viven en las villas Tucnar Huasi y Huaytiquina, con la pronta entrada en funcionamiento de la Mina Ministro Hales.

Como el yacimiento se ubica a poco más de 4 kilómetros de las viviendas, las familias están preocupadas por lo que será el futuro como vecinos de la minera que ya parte con los primeros movimientos de tierra o prestripping en las próximas semanas.

Y para que las personas que en ese sector residen, estén lo más informadas posible y puedan aclarar sus dudas, es que se han realizado varias reuniones entre ellos y parte de la administración de la empresa. Es así como el miércoles en la tarde-noche se organizó un encuentro en la misma Villa Huaytiquina, donde los asistentes y dirigentes de la junta vecinal, no quedaron conformes con las respuestas de parte de la empresa.

Mucha desconfianza

El presidente de la junta de vecinos, Eliecer Cid, dio a conocer que hay mucha desconfianza de los vecinos hacia la empresa, sobre todo lo relacionado a la contaminación, «no se nos ha aclarado nada, en muchos temas hay silencio. Las familias están desinformadas».

Pero hay otro tema que no deja de ser importante como indicó Cid y que tiene relación a la venta y arriendo de casas. Asegura el presidente de la junta vecinal que habrá casas que no se arrendarán por estar cerca de la mina y otras que no se venderán porque las familias buscarán entregarles la mejor calidad de vida a sus hijos.

Por su parte el secretario de la junta vecinal, Maximiliano Cisternas, aseguró que el encuentro fue poco productivo y que no se ha llegado a ninguna solución concreta: «A Codelco le importan los 15 años de bonanza pero no se están haciendo cargo de las familias que están a 4 kilómetros de distancia». Agrega que las actuales tronaduras de Chuquicamata se sienten en las villas del norte de Calama y que la tecnología de punta que usará DMH no será suficiente para evitar los daños en las viviendas.

Otro vecino, Eduardo Jorquera, dijo que «esta reunión no ha dejado nada claro, fue lo mismo que la reunión anterior. No dan ninguna solución y queremos saber qué pasa con nuestras casas en caso que tengan algún daño con las tronaduras. Hemos invertido mucha plata en nuestras casas y en este momento no nos dan solución, sólo les interesa la producción de la mina».

Total fiscalización

A la reunión asistió también el gobernador Luis Garrido, quien manifestó que el inconveniente entre las familias y la empresa será considerable.

«Este es un tema muy preocupante, hay que tomarlo con bastante seriedad. Vivimos en una zona minera que ya está contaminada y por eso tenemos que trabajar para revertir esta situación», comentó el gobernador.

Por otro lado, conversó bastante con los vecinos, a quienes les recomendó organizarse de la mejor manera porque entre tantas familias será muy difícil ponerse de acuerdo en las exigencias para esa villa. «Les propuse que dos o tres personas que representen a todas las familias, formen una mesa de trabajo y trabajar directamente con Ministro Hales. Tenemos que velar por el bienestar de las familias y vecinos por lo tanto tiene que haber un compromiso de apoyo para los habitantes de las poblaciones afectadas».

Plan de Desarrollo

Por su parte la DMH se encuentra planificando instancias para generar vínculos con la comunidad y difundir sus procesos sustentables.

El objetivo principal del Plan de Desarrollo Comunitario, es trabajar aspectos asociados al crecimiento sustentable de la comunidad, es decir, no sólo lograr un crecimiento económico sino también social. En este contexto, las mesas de trabajo se convierten en una importante herramienta de gestión que busca, -entre otros objetivos-, la generación de oportunidades de crecimiento conjunto y la consolidación de una comunidad informada en aspectos técnicos, medioambientales, comunitarios y sociales.

Fuente/ El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena