Cumbre del Litio en Las Vegas: LPI resalta compromiso de Proyecto Blanco con criterios ESG

Jun 26, 2023

CEO de la minera australiana, Cristóbal García-Huidobro, detalló los avances del primer proyecto de producción de carbonato de litio de la Región de Atacama y adelantó el potencial de expansión que se pretende desarrollar bajo las nuevas tecnologías de extracción directa.

Con la presencia de las personalidades más relevantes de la industria mundial del litio, se realizó en Las Vegas (Estados Unidos) el encuentro “Lithium Supply and Battery Raw Materials 2023”, donde se reunieron autoridades, expertos, junto a las empresas líderes a nivel internacional.

La cita, que según detallan sus organizadores “es el foro global más grande para el litio y las materias primas de las baterías”, permite a sus asistentes acceder a una cobertura integral de la industria de las materias primas de las baterías, incluyendo la volatilidad de precios y los riesgos de la cadena de suministro, así como el reciclaje de baterías e innovaciones en química.

Este año la actividad celebró su 15° versión, desde el martes 20 al jueves 22 de junio, y contó con exposiciones de representantes del Departamento de Estado norteamericano, destacados analistas, y ejecutivos de compañías como Albemarle, SQM, Tianqi, Tesla, Allkem, Pilbara, entre otros.

Durante su presentación en el “Lithium Supply and Battery Raw Materials 2023”, el CEO de Lithium Power International (LPI), Cristóbal García-Huidobro, destacó los avances de Proyecto Blanco en la Región de Atacama, su trabajo medioambiental y su vínculo con las comunidades, resaltando que serían el único nuevo proyecto de producción de carbonato de litio en Chile listo para comenzar sus obras este 2023.

El CEO de LPI, y gerente general de Minera Salar Blanco, resaltó el compromiso de Proyecto Blanco con los criterios ESG, relevando que “busca ser un proyecto carbono neutral, que reduce el consumo de agua fresca en un 75%, que implementa un modelo de economía circular, se abastecerá de energía solar, cuenta con un estricto control y monitoreo de los sistemas ambientales, y que protege los ecosistemas y la biodiversidad”.

El ejecutivo enfatizó que gracias a un extenso trabajo en el territorio, Proyecto Blanco establece un nuevo estándar de relacionamiento con las comunidades indígenas, que incorporó su participación activa desde el diseño del proyecto, incluyó Consulta Indígena bajo el Convenio 169 de la OIT, hace parte de los beneficios económicos a las comunidades durante toda la vida útil de las faenas, y cuenta con una declaración pública de las comunidades que respalda la iniciativa.

De la misma forma, Cristóbal García-Huidobro adelantó que Proyecto Blanco tiene un potencial de expansión en Maricunga que se pretende desarrollar bajo las nuevas tecnologías de extracción directa. Para conseguir este objetivo, la compañía ya está trabajando en el perfeccionamiento de esta técnica, debido a que actualmente aún requiere de ajustes para su utilización a nivel industrial. “Faltan pruebas. Lo relevante no es si la tecnología funciona, cosa que hicimos hace 2 años, es cómo resolver el mayor consumo de agua fresca, energía y las implicancias negativas que presenta la reinyección”, detalló García-Huidobro.

Aprobación

En septiembre de 2018 se presentó a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Blanco, que obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 4 de febrero de 2020. Esta RCA fue ratificada por el Comité de Ministros, el 23 de febrero de 2022. El proceso de evaluación ambiental incluyó más de 225 estudios, que fueron positivamente evaluados por parte de 21 servicios y organismos técnicos.

Como parte de esta RCA, Proyecto Blanco cuenta con Consulta Indígena realizada según Convenio 169 de la OIT.

Para ratificar el rigor técnico y la solidez del trabajo desarrollado por Minera Salar Blanco, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), en su calidad de órgano público que administra el recurso, le otorgó el Permiso de Explotación y Comercialización de Litio en sus pertenencias en marzo de 2018, autorización que se encuentra vigente.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena