Cuenta Pública 2023: Corfo resalta el impulso al emprendimiento y la sostenibilidad

May 24, 2024

Durante el evento se destacaron los logros de la nueva política de desarrollo industrial, como la relevancia del desarrollo de actividades de innovación, y el rol de la entidad de fomento en la Estrategia Nacional del Litio.

En un esfuerzo por fomentar la descentralización, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, presentó la Cuenta Pública de su gestión 2023 en la ciudad de Arica.

Este evento, realizado fuera de la Región Metropolitana por segundo año consecutivo, subraya el compromiso de la organización con la descentralización y la creación del nuevo Comité de Desarrollo Productivo de Corfo en la Región de Arica y Parinacota, previsto para el próximo año.

Durante la presentación, Benavente destacó los logros de la nueva política de desarrollo industrial de Corfo, enfocada en el apoyo e incentivo a industrias estratégicas como el litio y el hidrógeno verde. También se enfatizó el desarrollo de actividades de innovación, el apoyo a startups y el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas.

Se detalló el rol crucial de Corfo en la Estrategia Nacional del Litio, a través del Comité del Litio y Salares, y la creación de un instituto tecnológico público enfocado en litio y salares. La gestión de diversos programas que apoyan la generación de mayor valor en la cadena productiva del litio es esencial para la sofisticación y sostenibilidad de esta industria en Chile.

Benavente subrayó la importancia del impulso al emprendimiento y la innovación. En 2023, Corfo implementó cuatro nuevos Comités de Desarrollo Productivo Regional en Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos, y planea expandir estos comités a otras regiones en 2024. Además, destacó el apoyo a redes de mentores, incubadoras y aceleradoras de negocios, así como el incremento de las cuotas regionales para proyectos de innovación y difusión tecnológica.

El sector del hidrógeno verde ha mostrado un notable avance en los últimos años. En este ámbito se mencionó el facility financiero con entidades multilaterales, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, por un monto total de US$1.000 millones. También destacó la firma de un acuerdo tripartito en Magallanes para desarrollar un centro tecnológico de hidrógeno verde y la convocatoria para la instalación de fábricas de electrolizadores en Chile.

Uno de los hitos más destacados del 2023 fue el diseño e implementación del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS). Este programa, liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto con Corfo, busca impulsar programas e instrumentos con foco en los impactos del cambio climático y la incorporación de tecnologías sostenibles. Benavente enfatizó que este es un esfuerzo pionero de coordinación programática.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena