Cooperativas mineras protestan contra intervención estatal en contratos

Abr 3, 2014

En Bolivia cooperativas mineras se oponen a que la nueva ley minera sea modificada. Esto, debido a que autoridades de gobierno y legisladores han indicado que existen artículos –como el 151– que son inconstitucionales, por permitir que las empresas trasnacionales suscriban contratos con privados bolivianos sin presencia estatal.

Fuertes manifestaciones se han experimentado en Bolivia por pate de los cooperativistas mineros, luego de que el Gobierno de Evo Morales considerara que la nueva ley de minería está compuesta por artículos –en especial el artículo 151– que permite contratos entre privados sin la participación del Estado y, por tanto, debiera ser modificada.

Ante lo anterior, los cooperativistas comenzaron con fuertes protestas que han significado la muerte de dos personas. En este contexto, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia sostuvo que este tema se ha venido trabajando por años y “en realidad los contratos de asociación de algunas cooperativas no son con empresas trasnacionales, sino con paceños, cochabambinos y otros que tienen una pala cargadora (…) son pocos yacimientos los que requieren inversión de gran magnitud y tecnología de punta”, por lo que no estaría en riesgo la posición estratégica del Estado.

Por su parte y respecto a la modificación de la nueva ley, el ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó que “se ha visto que el artículo 151 del proyecto de ley de minería y metalurgia que hemos presentado, tiene una observación por el hecho que estuviese violando la Constitución en varios artículos (…) los titulares de licencias de prospección, exploración o de contratos administrativos de la industria minera privada y cooperativa pueden suscribir en cualquier momento otros actores productivos mineros privados o cooperativas legalmente establecidos para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena