Convenio internacional apunta a colaborar en modernización de la minería de la Región de Antofagasta

Ago 23, 2023

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, expresó que “como universidad pública estamos comprometidos con los cambios que deberá afrontar la industria minera prontamente".

La Universidad de Queensland de Australia, el Gobierno Regional de Antofagasta, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte firmaron un convenio que busca apoyar la transición de la industria minera hacia la sostenibilidad, y el uso de tecnologías limpias en el desarrollo de minería, incluyendo la industria de litio, que facilite creación de valor agregado en el territorio en la región.

El acuerdo fue firmado por el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcos Cikutovic Salas, la presidenta de la Universidad de Queensland, Deborah Terry, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, y el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda.

Al respecto, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, expresó que “como universidad pública estamos comprometidos con los cambios que deberá afrontar la industria minera prontamente. Nosotros a través de la investigación y la vinculación que tendremos con los científicos de la Universidad de Queensland, vamos a trabajar en nuevas tecnologías que deberá tener la nueva minería del futuro en el país”.

Desde la casa de estudios detallaron que uno de los principales objetivos de esta alianza con la universidad australiana trata sobre el desarrollo de la región minera, a través del aporte que realiza la investigación, la educación y la capacitación.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dr. Rodrigo Iturriaga Agüera, explicó que este acuerdo busca contribuir al cambio de fuentes energéticas que la industria minera tendrá que afrontar en los próximos años.

“Este acuerdo servirá para que, en un futuro cercano, profesores y alumnos de la Universidad de Antofagasta se relacionen con sus pares en la Universidad de Queensland, instancia necesaria para intercambiar experiencias y poder llevar a cabo los cambios que se deben realizar en la región en sus fuentes energéticas”, expresó Iturriaga.

La autoridad académica agregó que en la región se probarán en los próximos años nuevas tecnologías para ser cada vez menos dependientes de los combustibles fósiles que producen dióxido de carbono. Además de profundizar que es necesario desarrollar investigación y formar capital humano avanzado para las nuevas energías, como la energía solar, litio, hidrogeno, entre otras fuentes energéticas que reemplacen las tecnologías actuales.

En la Región de Antofagasta somos privilegiados al contar con abundante energía solar para transformarla en energía eléctrica, lo que ayudará a la generación de hidrógeno, que será el nuevo combustible del futuro”, precisó el Dr. Rodrigo Iturriaga.

Solución Tecnológica

El Vicerrector Iturriaga menciono la necesidad que tienen las universidades regionales para lograr un desarrollo científico y tecnológicos adecuado que permita entregar soluciones tecnológicas avanzadas a las empresas. Los nuevos proyectos sobre energías limpias y el litio que se realizarán en la región requieren que la universidad mejore sus capacidades de investigación y formación de personas para este desafío, comentó.

A través del apoyo del gobierno regional alcanzaremos el objetivo de disponer de nuevos laboratorios e infraestructura, para acortar esta brecha que hay entre esta universidad regional y las universidades en el centro del país”, explicó.

Finalmente, la autoridad universitaria aseveró que representantes de la Universidad de Queesland prontamente visitarán la ciudad para avanzar en la construcción de la estrategia, donde se definirán los objetivos, fuentes de financiamiento y acciones en esta alianza internacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena