Consumo aparente del acero aumenta 5% en período enero – octubre de 2011

Ene 20, 2012

En tanto las importaciones disminuyeron en 21% llegando a 684 mil toneladas.

(ICHA) El Consumo Aparente de Acero durante el período de enero a octubre de 2011 experimentó un incremento del 5% respecto a igual periodo del año anterior, alcanzando 2 millones 221 mil toneladas de acero, según señaló la Corporación Instituto Chileno del Acero (ICHA).

En este sentido, la producción nacional experimentó un alza de 58% respecto al año anterior y las importaciones disminuyeron un 28%, llegando a 958 mil toneladas, como producto de la reactivación de importantes proyectos en el área minera, eléctrica y de la construcción.

Respecto al consumo de aceros largos, el ICHA agregó que durante los primeros 10 meses del año pasado, se registró un aumento del 8%, alcanzando 1 millón 134 mil toneladas, la producción nacional creció un 46%, respecto al mismo ciclo de 2010, mientras que las importaciones cayeron en un 45%, llegando a las 244 mil toneladas.

En el caso de los aceros planos, el consumo aparente se elevó 3% y llegó a 1.058 mil toneladas, la producción nacional aumentó 97% respecto a igual periodo del año pasado. En tanto las importaciones decrecieron en 18% y llegaron a 684 mil toneladas.

Al comparar las cifras de loas períodos 2010 y 2011, se puede indicar que las importaciones del 2010 alcanzaron el 62% del consumo total, mientras que el 2011 las importaciones llegaron al 43%.

Finalmente, hay que señalar que la diferencia entre el consumo aparente y el consumo real, radica en que en el primero -que es el centro de las mediciones- no se consideran las variaciones de inventario que se producen al inicio y término de cada ejercicio.

Mayor información, detalles y gráficos están disponibles en www.icha.cl

Sobre ICHA
La Corporación Instituto Chileno del Acero (ICHA) es una corporación sin fines de lucro perteneciente al grupo de Corporaciones de Asimet –Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas-, con más de 10 años de funcionamiento, que promueve el desarrollo de la industria del acero en Chile y que representa a 28 empresas, entre siderúrgicas, fabricantes, manufactureros, distribuidores, servicios y profesionales del acero.

Su labor está centrada en ser un organismo eminentemente técnico abocado al desarrollo de la industria nacional del acero, estableciendo estrategias para la industria productora y transformadora de productos que derivan de este material. Dicha labor está centralizada en comités de trabajo: Técnico, Marketing, Inspección y Normas Técnica, Arquitectura en Acero y finalmente Cálculo Estructural en Acero, los que están conformados por representantes de las empresas socias y sesionan en forma permanente.

Fuente/ ICHA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena