Compromiso Minero y Safari Colectivo abren convocatoria para acercar la minería a los niños

Jul 8, 2024

Iniciativa estará abierta hasta el 6 de agosto. Los ganadores tendrán la oportunidad de ilustrar dos libros, que mostrarán cómo la actividad minera puede ayudar a cuidar el planeta y combatir el cambio climático.

¿Sabías que la minería es indispensable en la lucha contra el cambio climático? Las tecnologías asociadas a la generación de energías limpias, como las turbinas de viento o los paneles solares, utilizan una gran cantidad de minerales que se extraen y producen en nuestro país.

En ese contexto, Compromiso Minero, red que agrupa a más de 110 adherentes del ecosistema minero, y Safari Colectivo, productora especializada en arte gráfico, se han unido para lanzar la convocatoria “Las aventuras de Maite y Gaspar”. Este proyecto busca atraer a diseñadores y artistas para ilustrar libros didácticos que acerquen la minería a los niños.

Las personas interesadas en participar podrán enviar las propuestas gráficas de los protagonistas de los libros (Maite y Gaspar) hasta el 6 de agosto a través de la web “Con tu Talento”, el portal de oportunidades formativas y laborales de Compromiso Minero (www.contutalento.cl/convocatoria). En el sitio también podrán encontrar las bases completas, incluyendo el premio a los ganadores.

Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, aseguró que «estamos comprometidos en acercar la minería a la ciudadanía y, en esta ocasión, especialmente a los niños, mostrándoles cómo los minerales son esenciales en nuestra vida diaria y el rol crucial que juegan en la lucha contra el cambio climático, un desafío global en el que la industria minera tiene un impacto significativo”.

Agregó que «nos entusiasma invitar a jóvenes ilustradores a participar en esta iniciativa. Creemos firmemente que la colaboración es fundamental, y esta es una oportunidad excelente para que artistas emergentes nacionales se unan a este proyecto. Así, no sólo promovemos a los jóvenes talentos, sino que también acercamos la minería a las personas”.

En tanto, César Soto, director de Safari Colectivo, comentó que para la organización “es muy importante acercar la minería a los niños a través de libros ilustrados por varias razones: una de ellas es introducir conceptos sobre la minería desde temprana edad, ya que puede ayudar a los niños a comprenderla mejor. Segundo, creemos que, al presentar la minería de manera accesible y visualmente atractiva, se podría despertar la curiosidad de los niños y motivar su interés por la ciencia y la tecnología. En resumen, se trata de libros que pueden contribuir a su educación integral, promover valores sostenibles y despertar su curiosidad por el mundo que les rodea”.

Los manuscritos son de autoría de la destacada escritora Belén Fernández Llanos, ganadora del Premio Manuel Montt por su novela “Ella estuvo entre nosotros”.

La autora afirmó que los textos potencian la curiosidad y creatividad de las y los niños, y adelantó que “las historias abordan el desarrollo tecnológico, uno que necesita de elementos como el sol y el viento, que siempre han maravillado a la humanidad y deben seguir haciéndolo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena