Comité del Litio y Salares: Fijan normas que regularán su funcionamiento y su reglamento

Jul 5, 2023

Instancia tendrá por objetivo colaborar con el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio, en los ámbitos en que Corfo tenga competencias o atribuciones, o en las que pueda servir como organismo técnico asesor.

En el Diario Oficial se publicó la Resolución número 62, de 2023, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), por medio del cual se ejecuta el acuerdo de Consejo N° 3.135, de 2023, que crea el Comité del Litio y Salares, fija las normas que regularán su funcionamiento; y aprueba su reglamento.

En el documento se detalla que el Comité tendrá por objeto colaborar con el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio, en los ámbitos en que Corfo tenga competencias o atribuciones, o en las que pueda servir como organismo técnico asesor.

Además, se menciona que el Comité estará dirigido por un «Consejo Estratégico«, compuesto por los siguientes miembros:

  1. a) El/La Ministro/a de Minería, quien lo presidirá.
  2. b) El/La Ministro/a de Economía, Fomento y Turismo.
  3. c) El/La Ministro/a de Hacienda.
  4. d) El/La Ministro/a de Relaciones Exteriores.
  5. e) El/La Ministro/a del Medio Ambiente.
  6. f) El/La Ministro/a de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
  7. g) El/La Vicepresidente/a Ejecutivo/a de la Corporación de Fomento de la Producción.

Roles

Respecto a las atribuciones que tendrá el Consejo Estratégico, se destacan las siguientes

a) Dar seguimiento y apoyar, en el ámbito de las competencias de la Corporación, la implementación de la Estrategia Nacional del Litio.

b) Asesorar en el proceso de creación e instalación del «Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares», y en el diseño y creación de la Empresa Nacional del Litio.

c) Brindar apoyo a los órganos de la Administración del Estado competentes para la revisión de la normativa e institucionalidad asociada a la minería del litio, para el diseño y el desarrollo de procesos de licitación requeridos para la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, y para la coordinación o generación de los catastros de recursos, investigaciones y estudios que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria del litio.

d) Apoyar técnicamente a las autoridades e instituciones públicas que lo requieran, en la adopción de decisiones y en todas aquellas acciones que contribuyan a la implementación de la Estrategia Nacional del Litio.

e) Llevar a cabo acciones de coordinación y generar instancias de trabajo permanentes con los Gobiernos Regionales, para abordar con ellos, la correcta implementación de la Estrategia y las demás actividades que de ella deriven. En este marco, deberá presentar, a lo menos, una vez cada seis meses, los avances de la Estrategia a los Gobiernos Regionales relacionados con la industria.

f) Identificar oportunidades de encadenamientos y agregación de valor a nivel local en la cadena productiva del litio e impulsar políticas que permitan desarrollar nuevas actividades productivas asociadas a esta industria.

g) Concordar, a propuesta de la Gerencia de Asuntos Estratégicos, los desafíos de investigación y desarrollo para los procesos de selección de las entidades receptoras de los Aportes de I+D contemplados en los contratos vigentes sobre las pertenencias mineras de propiedad de Corfo en el Salar de Atacama.

h) Monitorear el avance de los proyectos de valor agregado ejecutados por los Productores Especializados de Productos de Litio de Valor Agregado en Chile, calificados por la Corporación, en el marco de los contratos vigentes sobre las pertenencias mineras de propiedad de Corfo en el Salar de Atacama.

i) Gestionar las consultas de agentes públicos o privados, nacionales y regionales, que digan relación con la industria del litio, y canalizarlas a las distintas instancias que tiene el Estado.

j) Velar por el cumplimiento del derecho de participación de los pueblos indígenas, cuando corresponda, conforme a la normativa vigente, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena