Comité Corfo descentralizado da a conocer montos ejecutados durante 2022 en Región de Antofagasta

Feb 7, 2023

Esto considera la intervención regional con el subsidio a proyectos, el trabajo mediante las licitaciones para el desarrollo de programas regionales transversales y las líneas que provienen del nivel central.

En la sesión pleno N° 85 del Consejo Directivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, integrado por 12 representantes del ámbito público, privado y académico que aprueban los proyectos y programas, se presentó el balance 2022 de los recursos ejecutados por el Comité Corfo Antofagasta, cifra que asciende a M$6.299.826.

Fueron más de 2.300 beneficiarias y beneficiarios directos e indirectos atendidos, en las nueve comunas de la región, y considerando los 292 proyectos subsidiados durante el año que se dividen entre las dos subdirecciones técnicas del Comité: Fomento Empresarial y Emprendimiento e Innovación.

A los más de $6 mil millones en recursos públicos, se suman los $3.682 millones que corresponden al aporte privado, lo que corresponde a un 37% del total de inversión regional, el que asciende a $9.981.760 millones de pesos.

La directora ejecutiva del Comité Corfo, Melissa Gajardo Castillo, afirmó que “llegar a este nivel de alcance regional es un hito que no podemos dejar pasar. Como entidad técnica del Estado, junto con apoyo del Gobierno Regional y nuestro Consejo Directivo, hemos logrado impactar cada vez a más emprendedores innovadores y pymes, sobre todo a aquellos que lograron salir adelante luego de estos difíciles años de pandemia. Nos hemos comprometido con la diversificación productiva, apoyando a las diversas industrias con los ejes transversales de transformación digital, clusterización, equidad de género y sustentabilidad, y esperamos seguir trabajando este 2023 en el ecosistema productivo del emprendimiento, la innovación y el fomento, así como en una de nuestras iniciativas emblemáticas que es contribuir al encadenamiento productivo en torno a la industria del H2V”.

Líneas de acción

Desde 2015, la modalidad descentralizada para deliberar sobre cada proyecto postulado depende de un consejo directivo que es integrado, actualmente, por la seremi de Economía, María Teresa Véliz; dos consejeros regionales, Paula Orellana y Patricio Tapia; representantes locales del mundo empresarial y académico, Víctor Realini y Fernando Álvarez; un profesional del Ministerio de Economía, Diego Goya; un representante de Sercotec, Kevyn Galleguillos; una representante de Corfo, Alicia Olivares; y tres designados por el gobernador, Mirna Aguilar, Mercedes Álvarez y Ruth Rodríguez, esta última quien ejerce como presidenta al ser la Jefe de División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional.

De esta manera, ya hace siete años que Corfo trabaja como una institución descentralizada a nivel regional, lo que ha permitido triplicar los recursos, no sólo en la entrega de subsidios, sino también para la labor en la articulación de programas como Vincula+Energía, Red AntofaInnova, Aster Aceleradora, Incubadora Kalpa, entre otros, permitiendo alinearse tanto a los ejes nacionales como regionales y contando con una gran inyección de recursos del Gobierno Regional, a través del FNDR y FIC-R.

En ese sentido, Ruth Rodríguez, actual jefa de División Fomento e Industria, manifestó que «como Gobierno Regional hemos definido nuestros focos en el Plan 2021-2024 del gobernador Ricardo Díaz, enfatizando en la necesidad de generar más y mejor empleo en las comunas de la región, así como también en ser un aporte a la formalización del empleo y de la actividad emprendedora. Para ello las alianzas público-privada son fundamentales y, por lo mismo, los consejeros del Comité de Desarrollo Productivo Regional cumplen una tarea fundamental para unir los esfuerzos en pos de programas y proyectos que apunten al desarrollo del territorio, la diversidad e innovación y al equilibrio ambiental, tres desafíos regionales a los que Corfo Antofagasta debe ayudar. Es un compromiso con nuestra región y desde una perspectiva descentralizadora, ya que de nada sirve incentivar el desarrollo productivo regional si no viene de la mano de una descentralización efectiva para todas las comunas de la región».

Plan 2023-2025

Para el año en curso, el Comité Corfo descentralizado trabajará en torno al eje Ecosistema productivo diverso de Emprendimiento, Innovación y Fomento, de la mano de los subejes de Financiamiento para el Desarrollo (asociado al área crediticia) y la Nueva Política Industrial. Además, se contará con los ejes transversales de sustentabilidad, equidad de género y territorio y desarrollo.

Para dar curso al trabajo 2023 en torno a estas líneas, la institución cuenta con un presupuesto total de $5.684 millones, los cuales permitirán dar continuidad a programas como el de internacionalización de la innovación regional, el apoyo a la formación de competencias laborales; la diversificación productiva del sector energías limpias; la promoción de digitalización de pymes, el fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento, entre otros.

Así también, dentro de este presupuesto se contemplan nuevas iniciativas y convocatorias, como la apertura de los concursos Desarrolla Inversión, Semilla Inicia, Semilla Expande, Bienes Públicos, Innova Región, entre otros que irán en beneficio de los emprendedores, innovadores y pymes locales.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena