Comisión de Productividad avanza en estudio minero

Ago 10, 2016

La Presidenta Michelle Bachelet encargó que la instancia avanzara en un diagnóstico de habilidades y competencias laborales, lo que estaría listo el próximo año.

(El Mercurio) En octubre próximo, la Comisión Nacional de Productividad (CNP), presidida por el economista Joseph Ramos, cumplirá un año de funcionamiento y ha avanzado en el trabajo. En abril le entregaron a la Presidenta Bachelet 21 recomendaciones que buscan mejorar la productividad del país y que incluyen medidas de agendas de los gobiernos anteriores que no habían sido implementadas.

Ahora están cerca de entregar un segundo producto, que fue mandatado por el Gobierno: un estudio sobre competitividad minera que compara a Chile con Estados Unidos, Australia, Canadá y Suecia, y cuyo borrador será dado a conocer en noviembre, según detalla Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la CNP.

Dicho documento se hizo junto con Cochilco, el Consejo Minero y la Fundación Chile, y costó cerca de $900 millones, valor cofinanciado por la CNP y el Consejo Minero. De hecho, para su desarrollo se viajó a los países en análisis y se visitaron 12 yacimientos en Chile, con más de 400 reuniones con directivos, trabajadores, ejecutivos y expertos de la industria.

Este estudio tendrá un borrador que quedará online por cerca de tres semanas y estará abierto a consultas y sugerencias ciudadanas. Además, viajarán a Antofagasta, Calama, Copiapó y Rancagua para recoger propuestas de las autoridades locales, representantes del sector privado, ciudadanía y también del mundo académico respecto al borrador.

Nuevo Mandato

Hace dos semanas, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, visitó la Comisión con un nuevo mandato del Gobierno: un estudio sobre habilidades laborales. Tendrán que realizar un análisis completo sobre cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas para encontrar el capital humano que necesitan para el desarrollo de sus procesos productivos.

Según explica Ulloa, esperan tener en enero del próximo año un primer diagnóstico interno, y en abril dar a conocer el borrador, que también tendrá consulta ciudadana. Para este informe esperan tener la ayuda de la OCDE y del BID.
Otro de los avances de la CNP ha estado enfocado en la implementación de las medidas de su primer informe, como la creación de un estudio de productividad para todos los proyectos de ley; publicación de un reglamento de la DGA para agilizar grandes proyectos; medición de productividad en organismos del sector público (se está haciendo un piloto con el MOP y Bienes Nacionales); la firma electrónica avanzada, e impulsar las exportaciones de servicios

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL