Comisión de Minería de la Cámara aborda relevancia de fortalecer gestión de Sernageomin

Sep 8, 2023

En la sesión participó además la ministra Aurora Williams, para exponer los avances en la Estrategia Nacional del Litio.

Las y los legisladores de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados otorgaron su respaldo a la labor que desarrolla el Sernageomin, principalmente, en su rol de procurar la seguridad de las y los trabajadores del sector.

La expresión de apoyo se realizó luego de la exposición del director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Patricio Aguilera. Este expresó al grupo parlamentario que existe un déficit de recursos de $1.500.000 millones en los últimos cinco años. Ello, respecto al presupuesto asignado por el Estado.

Agregó que en el ítem de transferencias, el presupuesto se redujo en $2.100 millones para el Programa Nacional de Geología, Geología Básica y Fiscalización, entre otros aspectos. En tal plano, dijo que este año, al mes de julio, han ejecutado el 54% del presupuesto asignado, que fue de más de $30.300 millones. Ahora, para 2024, se solicitará un 10% más de recursos.

En cuanto a la seguridad minera, el personero informó que la tasa de fatalidad ha ido mejorando, pero no es suficiente. En este marco, lamentó que doce personas han fallecido en 2023, cifra igual a todo el año 2022. Comprende tanto trabajadores propios, como contratistas de las mineras.

En tal contexto, comentó que los recursos se ajustan y se priorizan en lo más relevante, que es la fiscalización.

Tal punto fue compartido por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien valoró la alta especialización de los funcionarios. Además, manifestó que hay que relevar los aspectos más críticos a fiscalizar que, en el caso del Sernageomin, es la seguridad de las y los trabajadores. Pero también llamó a visibilizar la labor de las y los funcionarios en los desastres naturales.

Reacciones

El diputado Cristián Tapia (IND) solicitó profundizar en prevención y ver cómo funcionan los comités paritarios. Asimismo, revisar la relación con las mutualidades, tomando en cuenta un trabajo conjunto con el Ministerio del Trabajo.

Por su parte, Jaime Mulet (FRVS) consideró que el Sernageomin es un servicio debilitado por la magnitud de la tarea que tiene y evaluó que debe modernizarse en materia tecnológica. Así, pidió más recursos para los fiscalizadores que no tienen ni presupuesto para la bencina. Adicionalmente, valoró que el Gobierno promueva el Convenio 176 de la OIT de seguridad y salud en las minas.

En tanto, Christian Matheson (Evópoli) manifestó la preocupación por las condiciones laborales de los fiscalizadores. Planteó que se deben renovar los vehículos y pidió que se retome el pago del bono anual que recibían.

En ese contexto, el director del Sernageomin comentó que se trabaja en regiones mineras con otros organismos para fortalecer la prevención y capacitación en el trabajo. Por otra parte, comunicó que, en el caso de las mutualidades, se trabaja con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para trabajadores informales de la pequeña minería. La fiscalización, en tanto, se realiza en conjunto.

Respecto al Convenio 176, manifestó que existe apoyo técnico en su discusión con una mesa para fortalecer la Política Nacional Minera de Seguridad y Salud en el trabajo. Esto se efectúa en conjunto entre los ministerios del Trabajo, Salud, y Minería más el Sernageomin.

Aguilera ahondó en los problemas presupuestarios, de la planta de 480 trabajadores que no está cubierta y explicó el mecanismo para el pago del bono cuando se generan ingresos netos en el Servicio. Sobre el punto, relató que el monto no se ha pagado en los últimos años y que se espera se reponga con fondos propios o del presupuesto.

Al respecto, la comisión acordó enviar un oficio al ministro de Hacienda, Mario Marcel, por el tema del bono. Adicionalmente, se le citará para abordar el tema presupuestario.

Estrategia Nacional del Litio

En otro ámbito de análisis, la Comisión estudió con la ministra Williams la Estrategia Nacional del Litio.

La secretaria de Estado remarcó que Chile es uno de los países con vertientes importantes en minería no metálica. Asimismo, sostuvo que el litio es una oportunidad para Chile y el mundo, así como un elemento fundamental en el marco del cambio climático.

Luego, se refirió a la implementación de la Estrategia 2023-2024. Dijo que ya se constituyó el Comité Estratégico del Litio y Salares, y detalló que se avanzará en la participación ciudadana para fines de septiembre, con la realización de foros y talleres.

También se implementará una política para definir los salares que serán protegidos y el cruce con entidades en el Salar de Atacama, con Codelco representando al Estado. La idea es evaluar las alianzas que se determinarán.

En cuanto a la Empresa Nacional del Litio, anunció que se enviará un proyecto de ley en este segundo semestre, lo que se realizará luego de recoger los planteamientos de la participación ciudadana en las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena