Codelco Andina impulsa nuevas competencias entre directivas y operadores de APR

Nov 2, 2022

Vecinos de seis localidades del Camino Internacional se certificaron tras participar en el Programa de Capacitación a Servicios Sanitarios Rurales financiado por Andina.

Mediante una ceremonia realizada en la sede vecinal del sector Chacayes Bajo, miembros de directivas y operadores/as de APR de los sectores de El Sauce, Chacayes Alto, Río Colorado, Los Espinos, Riecillo y Río Blanco, recibieron su certificación luego de participar en el Programa de Capacitación a Servicios Sanitarios Rurales del Camino Internacional organizado por Codelco Andina.

La actividad fue encabezada por el gerente general de Andina, Lindor Quiroga, quien tuvo la oportunidad de conversar con las vecinas y vecinos presentes, además de conocer en detalle el importante rol que juegan los sistemas de APR para apoyar la eficiencia hídrica en estas localidades del Valle del Aconcagua.

En la ceremonia además estuvieron presentes, el director regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, Pedro Plaza, además de representantes de la Delegación Provincial y los Municipios de Los Andes y San Esteban.

“El trabajo mancomunado que realizamos con nuestras comunidades vecinas es clave para lograr que Codelco pueda convertir el cobre en un recurso económico y que el Estado, a su vez, lo pueda convertir en desarrollo y en ayuda directa de quienes más lo necesitan. La certificación de hoy es motivo de orgullo por el trabajo colaborativo logrado”, destacó Lindor Quiroga.

Capacitación y trabajo en equipo

Las vecinas y vecinos que participaron de esta actividad, agradecieron a Codelco Andina esta oportunidad de capacitación que mejora sus competencias en temas como nuevas tecnologías en salas de operación y controles más efectivos, entre otros. Una iniciativa que además les permitió generar nuevos lazos entre APR del Camino Internacional, para abordar unidos las principales oportunidades de mejora que existen en el sector.

“Fue de mucha importancia esta capacitación porque nosotros sabíamos cómo manejar un APR, pero este nuevo aprendizaje nos brindó una experiencia más completa, ahora podemos solucionar de mejor manera los problemas con respecto a la operación del sistema”, declaró Amada Barraza, presidenta del APR El Sauce.

En tanto, Marlen Vargas, secretaria del APR Río colorado, agregó que “esta capacitación nos permite entregar una mejor gestión de una manera más eficiente con un recurso tan importante como es el agua. Esto nos permite tener un mejoramiento continuo, tener nuevas estrategias y tecnologías para el uso del agua”.

El director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Pedro Plaza, también destacó el trabajo impulsado por división Andina en las capacitaciones. “Me parece extraordinario el trabajo que han hecho hasta ahora con los APR, se comprometen a apoyarlas y están cumpliendo y con creces”.

El curso, que tuvo una duración de cinco meses, fue ejecutado por la empresa Hidrogestión. Esto es parte de las acciones del programa de eficiencia hídrica “En la Ruta del Agua” de Andina, y además de los compromisos ambientales incorporados por la división en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Depósito Lastre Norte (DLN).

 

 

Lo último

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

Te recomendamos

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required