Codelco activa lobby en el Congreso para preparar el terreno a un acuerdo con Anglo

Ene 6, 2012

Miembros del directorio de la cuprífera, acompañados de asesores legislativos y judiciales, han sostenido diversos encuentros con parlamentarios en Valparaíso. Allí han solicitado a los legisladores evitar críticas públicas a la gestión de la empresa.

(Pulso) «Sin duda que aquí hubo ineptitud». La frase, enunciada por un diputado democratacristiano, reflejó el tenso almuerzo que el martes sostuvo la bancada DC con el director de Codelco -y militante de la colectividad- Marcos Lima.

Hace semanas que la entidad estatal desplegó un intenso lobby en el Congreso, con especial énfasis en la Cámara, para buscar apoyos y aplacar críticas en la disputa con Anglo.

La estrategia apunta, justamente, a evitar frases en público como la expresada por el parlamentario, y preparar el terreno para un acuerdo entre Codelco y la multinacional que, a primera vista, pueda parecer desventajoso para los intereses fiscales.

Convencer a los parlamentarios no ha sido fácil. La dilatación del conflicto ha motivado críticas a la gestión. Por ello, todo el directorio -con Marcos Lima y Jorge Bande como figuras protagónicas por su cercanía con la oposicion- ha sido parte del diseño, que apunta a entregar «garantías» de que el proceso terminará favoreciendo las aspiraciones de la cuprífera.

Las recientes declaraciones del presidente de Codelco, Gerardo Jofré, dejan en evidencia la fórmula de la estatal: «Lo más importante para Chile y para Codelco es que capturemos el valor económico del beneficio», dijo a radio Agricultura. Eso supone aceptar que la corporación termine sólo con el 24,5% de Anglo Sur, pero reconociendo la valorización de US$ 4.500 millones del negocio con Mitsui.

Y la clave para los negociadores es que no se interprete como una derrota, porque el objetivo de Codelco en todo este caso sería estrictamente económico.

Las condiciones
Previo al encuentro con la DC, otros representantes de la empresa se reunieron con el PPD.

Eso sí, la instancia a la cual han puesto mayor dedicación es la comisión investigadora de Codelco y sus parlamentarios. Varios de ellos han manifestado públicamente su respaldo a la empresa en la disputa.

Sin embargo, otros legisladores le han pedido a los representantes de la entidad una serie de condiciones.

Por ello es que la empresa explica que, si bien en la venta del 24,5% de AngloAmerican a Mitsubishi, el contrato no plantea ninguna excepción ni retribución a Codelco, la entidad promueve la valorización de los US$4.500 millones.

La postura en palacio
Este mismo planteamiento ha sido transmitido a La Moneda. Y desde el gobierno ya han enviado señales que piden que el conflicto se solucione pronto y sin heridos.

En el ejecutivo insisten que, bajo ninguna circunstancia, Chile puede deteriorar sus relaciones con Mitsui ni Mitsubishi, las dos multinacionales japonesas.

De hecho, el presidente Sebastián Piñera ya ha manifestado que espera que la disputa se resuelva «durante su mandato».

En esa línea, resulta fundamental que los parlamentarios no escalen en las declaraciones por el conflicto.

Por ello es que los miembros del directorio de Codelco visitan el Parlamento acompañados de sus asesores legales. Incluso, han realizado exposiciones individuales. Uno de los escogidos ha sido el diputado radical -y presidente de la comisión investigadora ad hoc de la Cámara- Marcos Espinosa.

De hecho, para el martes próximo están citados Gerardo Jofré, presidente del directorio, y Diego Hernández, presidente ejecutivo de la entidad, a la instancia legislativa.

Fuente/ Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena