China trata de calmar mercados con compromiso de apoyo a economía

Mar 28, 2014

El primer ministro chino, Li Keqiang, trató de calmar el viernes a los nerviosos inversores globales al decir que Pekín está preparada para dar apoyo a una economía en desaceleración, afirmando que el Gobierno tiene las políticas necesarias en marcha y que seguirá con la inversión en infraestructuras.

(Reuters) El primer ministro chino, Li Keqiang, trató de calmar el viernes a los nerviosos inversores globales al decir que Pekín está preparada para dar apoyo a una economía en desaceleración, afirmando que el Gobierno tiene las políticas necesarias en marcha y que seguirá con la inversión en infraestructuras.

Datos económicos débiles recientes y un aumento en las señales de riesgos financieros han ensombrecido el pronóstico para la segunda mayor economía del mundo, desatando los rumores sobre una actuación gubernamental inminente, o incluso un mini plan de estímulo que refuerce el crecimiento.

«No quieren que los inversores y las empresas pierdan la confianza. Así que obviamente quieren dejar claro que tienen la capacidad de intervenir si es necesario. Creo que es probablemente la principal razón detrás de esto», dijo Julian Evans-Pritchard, economista para China de Capital Economics en Singapur.

En un discurso ofrecido el miércoles en una reunión en el noreste de China y reportado el viernes temprano por la agencia de noticias Xinhua, Li también dijo que el Gobierno lanzará de manera progresiva medidas selectivas para ayudar a la economía.

«Hemos conseguido experiencia en la lucha exitosa contra la desaceleración del año pasado, y tenemos políticas preparadas para contrarrestar la volatilidad económica este año», dijo Li.

«Vamos a poner en marcha medidas pertinentes y efectivas de acuerdo con lo que hemos planeado en nuestro reporte de trabajo del Gobierno», agregó, en referencia a la sesión anual del Parlamento chino, celebrada este mismo mes.

El anuncio está en línea con las expectativas del mercado de que Pekín podría adoptar acciones para detener las primeras señales de una desaceleración de la economía, cuyo rendimiento en el primer trimestre se encamina a ser el más débil en cinco años.
Entre las medidas se encuentran acelerar la construcción de infraestructuras básicas, como ferrocarriles, carreteras y proyectos de conservación de agua en las provincias centrales y occidentales, así como impulsar el comercio y reducir los costos de financiación de las empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena