China mantiene rol estatal en la economía, pero mejorará relación con los mercados

Nov 13, 2013

Tras el Pleno de cuatro días, autoridades se comprometieron a aplicar reformas “decisivas” en áreas clave hacia 2020.

(Diario Financiero) El Partido Comunista Chino reafirmó su compromiso con un fuerte rol estatal en la economía, pero prometió reformas “decisivas” en áreas clave hacia 2020 luego de una reunión de cuatro días en la que las autoridades dijeron que los mercados tendrán un rol “determinante” en los próximos años.

“El asunto central es mejorar la relación entre el gobierno y el mercado, al permitir que el mercado juegue un rol determinante en la asignación de los recursos”, indicó un comunicado oficial tras el término del tercer pleno del Comité Central del Partido Comunista.

El partido dijo que formará un equipo de liderazgo central para “profundizar ampliamente la reforma” y que será responsable de “diseñar la reforma sobre una base general, arreglarla, coordinarla y supervisar la implementación de sus planes”.

En comunicados políticos previos, el partido había mencionado con frecuencia el rol de los mercados como “básico” en la distribución de recursos desde que el país decidió desarrollar una “economía socialista de mercado” en 1992. El término fue utilizado por el gobierno hasta el mes pasado.

Los líderes chinos están bajo presión para renovar las finanzas de la nación a medida que la creciente deuda de los gobiernos locales resalta el riesgo de una acumulación de préstamos incobrables y el acceso de las empresas estatales al financiamiento bancario desplaza a las pequeñas empresas. El documento generó algunas interrogantes ya que no se mencionaron temas específicos como el endeudamiento regional, las tasas de interés o la política de hijo único, y se refirió de manera general a dar a los agricultores más derechos de propiedad.

Sector público, sin cambios


Pero el partido no anunció ningún plan importante para las empresas estatales, y dijo que se mantendrá el dominio del “sector público” en la economía, aunque destacó que se “incentivará” el desarrollo del sector privado. Ese énfasis “probablemente excluye las reformas drásticas relacionadas a las empresas estatales”, comentó a Bloomberg el economista jefe para China en RBS, Louis Kuijs.

Históricamente, este tipo de sesiones plenarias de un nuevo Comité Central han dado el puntapié inicial de reformas económicas claves y las de este año también servirán como primera prueba del compromiso con una reforma de los nuevos líderes chinos. Entre otro de los temas destacados, el partido señaló que trabajaría para profundizar la reforma fiscal e impositiva, establecer un mercado de tierras unificado en ciudades y áreas rurales del país, conformar un sistema de seguridad social sostenible y dar a los agricultores más derechos de propiedad, todos vistos como elementos necesarios para dar una base más sólida a la segunda mayor economía del mundo.

A pesar de las buenas intenciones, se espera que algunos cambios puedan enfrentar una fuerte resistencia de grupos poderosos, como los gobiernos locales y los monopolios de propiedad estatal, según personas involucradas en las discusiones sobre la reforma consultadas por Reuters.

 

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena