China crecería este año al 7,6% , según gabinete de ese país

Dic 27, 2013

De todas formas, el desempeño sería el más bajo de la crisis asiática de 1998.

(El Mercurio) Un reporte del gabinete chino, revelado por la agencia Xinhua, estima que la segunda economía del mundo crecerá 7,6% este año, un registro que se situaría por encima de la meta oficial de 7,5%, pero estaría por debajo del 7,7% que se exhibió en 2012.

Xu Shaoshi, jefe del máximo órgano de planificación económica de China, dijo a los legisladores, en una sesión informativa sobre el reporte, que continúan las incertidumbres sobre la recuperación económica global y que el mercado internacional no ha logrado producir una fuerte demanda.

En el plano interno, el aumento de los costos laborales y ambientales para las empresas plantea desafíos, agregó Xu, el jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

«No podemos negar una presión a la baja sobre el crecimiento económico», dijo Xu según una cita difundida por la agencia Xinhua.

De ser correcta la proyección, los cálculos estarían en línea con las predicciones de los analistas para 2013, que van desde 7,6% a 7,7%. Sin embargo, este desempeño supone el ritmo más débil desde la crisis asiática de 1997-1998.

La estabilidad, en lugar del rápido crecimiento, sigue siendo el objetivo de las autoridades chinas, en momentos en que el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang buscan obligar a aceptar amplios planes para reestructurar la economía, a fin de que sea impulsada por el consumo y los servicios en lugar de las exportaciones y la inversión.

Datos económicos para noviembre mostraron que el ímpetu sostenido a mitad de año refuerzan las chances de ver los objetivos de PIB cumplidos en 2013.

Las cifras oficiales sobre el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre y el 2013 serán anunciadas el próximo mes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL