Chile es el país más globalizado de A. Latina, y sube en el ranking mundial al puesto 25

Ene 23, 2012

Informe de Ernst&Young que será presentado en la cumbre mundial de Davos. La nación mejoró levemente su puntaje y avanzó un lugar respecto del listado de 2010, que mide comercio, llegada de capitales, tecnología, trabajo y cultura.

(El Mercurio) “El mundo está lleno de baches”, dice el título del último «Índice de Globalización» que elabora cada año la consultora global Ernst&Young. Pero pese a esos obstáculos, el proceso avanza. Y Chile también.

Ello, porque según dicho listado, que será publicado hoy lunes en Davos -ante los principales líderes económicos y políticos del mundo, reunidos en la cumbre anual del Foro Económico Mundial-, nuestro país subió un puesto, hasta el lugar 25 del ranking 2011, y ratifica su liderazgo en el tema, a nivel regional.

Chile obtuvo 4,27 puntos, apenas 0,04 puntos más que en 2010. Pero el retroceso de otros países, como Bulgaria, facilitó el avance en la nómina, que por segundo año consecutivo fue encabezado por Hong Kong, Irlanda y Singapur, con un puntaje muy superior al chileno (ver infografía).

En términos generales, el informe revela que la globalización sigue avanzando como proceso, en la mayor parte de los 60 países analizados. Aunque la crisis financiera ha planteado ciertos riesgos, como la aplicación de políticas proteccionistas como respuesta a los vaivenes.

«A diferencia de otras naciones, las políticas de los gobiernos chilenos han sido fomentar la apertura en momentos de turbulencias, tomando los resguardos suficientes para que la inestabilidad económica no golpee fuertemente al país», dice Cristián Lefevre, socio principal de Ernst&Young Chile.

La consultora tomó cuatro temas como referencia para elaborar el listado: apertura al comercio externo, movimientos de capital, intercambio de tecnología e ideas, movimiento laboral e integración cultural.

Los puntos fuertes de Chile están en la llegada de capitales externos, donde obtiene 6,2 puntos. De hecho, en este ítem es el cuarto país mejor evaluado, detrás de Irlanda, Hong Kong y Bélgica, y con la misma evaluación de naciones como Singapur y Dinamarca.

«Hemos avanzado más que otras naciones que comenzaron más tarde su apertura a la economía mundial. De hecho, hoy Chile es uno de los países que más acuerdos comerciales poseen a nivel mundial, incluyendo economías relevantes como Estados Unidos, la Unión Europea o China», dice Lefevre.

En materia de comercio exterior, precisamente, Chile tiene nota 4,9.

Por el contrario, los puntos débiles de nuestro país están en tecnología (2,7 puntos) e integración cultural (3,4). Lejos de líderes como Singapur (9,5) o Hong Kong (9,3). «Respecto del intercambio de tecnologías e ideas, son claves en este sentido iniciativas vinculadas al emprendimiento y al apoyo de nuevos negocios», analiza Lefevre.

En el contexto latinoamericano, Chile sigue liderando la materia. México le sigue desde un lejano puesto 36. Más atrás aparecen Perú (41), Colombia (43), Brasil (47), Ecuador (49) y Argentina (50).

«México se ha visto en la necesidad de explorar nuevos mercados a causa de las turbulencias que experimenta la economía de Estados Unidos, principal destino de sus exportaciones. Y Colombia está viviendo un fuerte proceso de crecimiento y apertura comercial, una vez que los problemas de violencia e inseguridad en el país se han mitigado durante los últimos años», explica Cristian Lefevre, en relación al retroceso de otros países de la región.

Puntos débiles
Los puntos más frágiles de nuestro país están en tecnología e integración cultural, señala el índice.

6,2 puntos fueron los que obtuvo Chile en materia de llegada de capitales durante el año pasado. Pese a que cayó levemente en este índice respecto de 2010, el país es el cuarto líder a nivel mundial en la medición.

3,4% es el crecimiento mundial que proyectan los ejecutivos empresariales para este año, principalmente debido a los problemas en Europa. Aunque dos tercios de ellos cree que es probable una nueva crisis financiera global.

Encuesta a mil ejecutivos: proteccionismo asoma como mayor temor
El índice de globalización, además, incluyó una encuesta a mil ejecutivos de negocios a nivel mundial, para analizar el proceso de globalización y los temas que más les preocupan en este 2012.

El proteccionismo, hoy, es uno de los riesgos más importantes que detectan los encuestados. El 90% de los ejecutivos espera un incremento de estas políticas, si es que la economía global cae en una doble recesión. Lo que se condice con uno de los desafíos planteados para este año. «La política se ha vuelto más importante y menos predecible», plantea el reporte, que ve un ambiente incierto y dinámico que puede derivar en medidas contrarias a la profundización de la globalización.

«La evidencia a ese respecto es clara: en momentos como los actuales, en que existe una clara inestabilidad en los mercados, si se compara el semestre octubre 2010/abril 2011 con el inmediatamente anterior, se observa que el G-20 incrementó la puesta en marcha de medidas proteccionistas, siendo las más frecuentes los aranceles a la importación», explica Cristian Lefevre.

Claro que no es la única preocupación. La profundización de la crisis queda patente en las proyecciones que hacen los ejecutivos encuestados. En promedio, vaticinan un crecimiento de 3,4% para el mundo, 2,4% para Estados Unidos y 0% para la Unión Europea. ¿Quiénes serán los que liderarán la economía? Los emergentes. Pero no sólo este año. En una tendencia de largo plazo, la expansión de estos países podría superar al de las naciones desarrolladas y aportaría (corregido por paridad de poder de compra) un 70% del total del crecimiento mundial.

Fuente/ El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena