El surgimiento de un nuevo proteccionismo, que distorsiona los flujos de comercio y las decisiones de inversión, fue uno de los tópicos que marcó el debate en el Foro «DesafÃos Estratégicos para el Desarrollo Minero en Chile», realizado en el marco de Cesco Week Santiago 2025.
En la instancia, Leopoldo Reyes, presidente del Directorio de Cesco, dio cuenta de la importancia de generar espacios de colaboración, entre las compañÃas y los paÃses, con miras a la conformación de cadenas de valor entre la industria y la sociedad, en un actual escenario de incertidumbre geopolÃtica, sumado a los diversos desafÃos operacionales y medio ambiental que afronta el sector.
En esa lÃnea, Cristián Cifuentes, analista senior de Cesco, y VÃctor Delbuono, investigador del Ãrea de Recursos Naturales de Fundar, expusieron sobre las oportunidades y proyecciones de desarrollo vinculados al Tratado Binacional entre Chile y Argentina, considerando sus efectos sobre la minerÃa regional.
Al respecto, abordaron los beneficios que implicarÃa en términos de incremento de producción minera, además de la sinergia en ámbitos de infraestructura, posibilitando la configuración de encadenamientos productivos. Puntos a considerar los referidos a los mecanismos de suministro hÃdrico y energético, la planificación territorial, como el diálogo temprano, la integración de las empresas proveedoras, preferencia a la compra local y el financiamiento de la capacidad de transporte.
Mirada global
Otro de los ejes del evento fue el actual escenario geopolÃtico y sus impactos en la minerÃa.
Es asà como Annie Dufey, socia de Karungen y directora de Espacio Público, recordó que los minerales estratégicos presentan una relevante alza en términos de demanda para cumplir los compromisos de descarbonización, advirtiendo que su producción está concentrada en pocos paÃses, a diferencia de los combustibles fósiles, resaltando de paso la relevancia de China en términos de producción.
En ese contexto, los paÃses buscan garantizar un abastecimiento seguro de minerales crÃticos, con un nuevo entorno geopolÃtico, en el que China posee un rol hegemónico, manifestó la especialista.
Además, de afirmar que se está frente a un nuevo proteccionismo, en que Estados Unidos y la Unión Europea, por ejemplo, buscan asegurar el abastecimiento por el bien de sus industrias.
Otro aspecto que fue remarcado es que se trata de un mercado de intereses contrapuestos: interés de la demanda por lograr acceso a precios bajos, mientras que los paÃses exportadores apuntan a incrementos en la cotización de los minerales.
Sus declaraciones fueron complementadas por los participantes de módulo «Impacto de la demanda global y la competencia internacional en el desarrollo minero regional», moderado por Jorge Cantallopts, director ejecutivo de Cesco, quien expresó sus inquietudes ante un mercado minero global que transita entre la colaboración y el proteccionismo.
En esa lÃnea, la ministra de MinerÃa, Aurora Williams, destacó la vigencia y beneficio del tratado entre Chile y Argentina, posibilitando, por ejemplo, entregar mayor celeridad a las iniciativas vinculadas al Distrito Vicuña.
La secretaria de Estado manifestó que la demanda por los denominado minerales crÃticos es tan relevante que da el espacio suficiente para el desarrollo de los diversos actores mineros.
En tanto, el ministro de Producción, Trabajo e innovación de la provincia de San Juan (Argentina), Gustavo Fernández, se refirió a la contribución de dicho territorio en el nuevo escenario minero que se configura en Argentina, con crecientes inversiones en materia de exploración cuprÃfera.
“Necesitamos ir más allá del tratado en términos de colaboraciónâ€, expresó la autoridad, dando cuenta que también es relevante involucrar a las comunidades, que se sientan parte de los beneficios y desarrollo que conlleva la actividad minera.

