Caso Serrano: Tribunal rechaza demanda de Toronto contra las bolsas

Oct 27, 2015

Justicia advirtió que el demandante no logró demostrar infracciones.

(Pulso) Seis años demoró el 10° Juzgado Civil de Santiago en resolver la demanda por indemnización de perjuicios que interpusiera FCMI Toronto Mining en contra de Raimundo Serrano Mc Auliffe Corredores de Bolsa, Bolsa de Valores de Valparaíso, Bolsa de Corredores y Bolsa de Comercio de Santiago.

El caso Serrano surgió luego que en mayo de 2009, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decretara la suspensión de las operaciones de la corredora. Esto, debido a que un inversionista (el empresario Luis Felipe Lanas) se vio impedido de realizar un rescate de fondos por $1.600 millones, por lo que hizo la denuncia correspondiente. Finalmente, todo el proceso derivaría en la quiebra de la corredora.

En la acción civil, Toronto sostuvo que las demandadas no actuaron con la debida diligencia, exigiendo un monto cercano a los $7 mil millones por concepto de indemnización.

Sin embargo, en su sentencia el 10° Juzgado Civil sostuvo que “si bien se estableció los deberes de las bolsas de valores por la ley que regula el mercado de valores, no ha resultado demostrada su infracción por los demandantes”.

En su dictamen el tribunal agrega que “si bien el deber de cuidado no se agota con el cumplimiento de las exigencias mínimas que la ley impone, lo cierto su cumplimiento importa ser demostrativa de que se ha actuado con la debida diligencia”.

En efecto, según el tribunal, “las demandadas no han actuado con la falta de diligencia que se les reprocha en el marco del cumplimiento de sus funciones y obligaciones ni han hecho posible que el hecho ilícito ocurriera”. En definitiva que “sus únicos responsables resultaron ser aquellos sancionados en sede penal y administrativa; motivos que conducirán al rechazo de la acción deducida en contra de las Bolsas de Valores demandadas”.

Trascendió que Toronto apelaría a la decisión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena