Cambio climático y la demanda por más cobre: El rol que cumplirá el metal rojo en el combate contra este fenómeno

Oct 26, 2023

En un nuevo capítulo de Comunidad Cobre, programa conducido por Eduardo Fuentes, se explicó la relevancia y la cantidad de cobre que se requerirá para afrontar el calentamiento global.

¿Por qué el cobre es protagonista cuando hablamos de afrontar el cambio climático? La respuesta a esta pregunta es el eje central de un nuevo capítulo de Comunidad Cobre, programa conducido por Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American, que aterrizó por qué el metal rojo es tan importante, por ejemplo, en el desarrollo de energías renovables.

En esta nueva entrega participaron diversos expertos en la materia, entre quienes destacan representantes de Inacap, instituto que ha puesto un foco particular en el desarrollo de iniciativas que pongan al cobre como protagonista de la innovación ante el cambio climático.

Viviana Ávalos, directora sectorial de Medio Ambiente y Sustentabilidad de dicha institución, comentó que “el cobre es un aliado estratégico para todo lo que tiene que ver con energías renovables y en Inacap hemos tomado como una decisión muy importante el avanzar en formar técnicos profesionales en este tema”.

Desde el instituto añadieron que, acorde al crecimiento de las energías renovables, se demandará cada vez más este mineral.

En efecto, según la experta, la misma se multiplicaría catorce veces en una década. De ahí que la entidad educativa esté trabajando en varios pilotos que tiene al cobre en el centro de la innovación. De hecho, poseen un prototipo de una moto 100% eléctrica.

En línea con lo anterior, José Pedro Meza, docente de la carrera de Mecánica y Electromovilidad de Inacap, aseguró que “utiliza mucho cobre, particularmente en el motor trifásico que tiene”.

La relevancia del metal rojo en el desarrollo de energías renovables es a veces desconocida. Este fue un tema que abordó Comunidad Cobre con la representante de Compromiso Minero, Christel Lindhorst.

“Algo de lo que nos deberíamos sentir orgullosos como chilenos, así como nos sentimos orgullosos del vino, es de la industria minera que tiene nuestro país, porque somos los principales productores de cobre del mundo. Y ese cobre es necesario para las turbinas eólicas y toda la generación de energía que se produce a través del viento, para la energía solar y también para los automóviles eléctricos, que son los que emiten menos gases efecto invernadero”, detalló Lindhorst.

En el capítulo también participó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien en el marcó del lanzamiento del primer bus a hidrógeno en el país, destacó todos los efectos positivos que tiene el crecimiento sostenible de la producción del mineral. “El cobre es uno de los materiales estratégicos más importantes que existen para combatir el cambio climático”, afirmó el ejecutivo.

Desde Enel Green Power también compartieron su apreciación sobre la importancia del uso del cobre en proyectos sostenibles, particularmente en La Cabaña, un desarrollo de generación eólica que suma importantes avances tecnológicos

El último capítulo de la temporada 2023 de «Comunidad Cobre” está disponible en el canal oficial de YouTube de Anglo American.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required