BCCh recorta estimación para PIB 2014 a 3% y 4%, y descarta disyuntiva por política monetaria

Abr 1, 2014

En el marco del primer IPoM del año, el ente rector también corrigió a la baja la proyección para la inversión, de 4,1% a 0,8% este año. Rodrigo Vergara señaló que no existe un dilema para el organismo, ya que la inflación estará en torno a la meta a fines de año.

(Pulso) Recogiendo la tendencia de ajustes a la baja que semana a semana han venido registrando las perspectivas de los agentes económicos en los diferentes sondeos publicados (EEE, Consensus Forecast, etc.), el Banco Central realizó una fuerte corrección en su estimación para el crecimiento de la actividad chilena en 2014.

En su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el ente rector proyectó que el PIB en el actual ejercicio se ubicará entre 3% y 4%, equivalente a una reducción de 75 puntos base respecto a lo estimado en diciembre, la mayor baja entre informes sucesivos desde la crisis subprime.

Esto, reconociendo que en “los últimos meses, la actividad y la demanda crecieron menos que lo previsto en el IPoM anterior, diferencia que se hizo especialmente visible en los sectores ligados a la inversión”.

Justamente en este sentido, el instituto emisor también ajustó fuertemente a la baja su apuesta para la inversión en este año, ya que mientras en diciembre preveía una expansión de 4,1% para la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), en el nuevo reporte la proyección bajó a sólo 0,8%, más cercano al 0,4% que registró finalmente en 2013.

Al respecto, el presidente del organismo monetario, Rodrigo Vergara, explicó que “durante este año el crecimiento irá de menos a más. Esta trayectoria considera una estabilización del nivel de inversión, debido a varios elementos”, como lo previsto por la CBC para la segunda mitad del año y bienio 2015-2016, de mayor inversión en obras de ingeniería, el crecimiento de la construcción habitacional, una ejecución del presupuesto fiscal más en línea con los patrones históricos, y el efecto de mayor estímulo monetario.

La autoridad monetaria disminuyó además, la proyección de expansión de la demanda interna y el consumo total para 2014, a 3,3% y 4,1% respectivamente.

No hay disyuntiva

Desde el mercado son varios los agentes privados que sostienen que existe un dilema en el BC para sus decisiones de política monetaria, considerando que mientras la economía sigue con su desaceleración, la inflación aumenta. Es por ello que el BC buscó dar un mensaje claro respecto de la inflación.

Aumentó su proyección de esta variable a fin de año desde 2,5% a 3%, recogiendo los últimos aumentos anotados en el IPC producto del avance del tipo de cambio. Pero de inmediato trató de dejar en claro que las perspectivas están ancladas. En este sentido, Vergara fue enfático en señalar que “no existe tal disyuntiva, ya que en efecto, en nuestro escenario base, la inflación sube transitoriamente a la parte alta del rango de tolerancia, pero ya afines de este año estará en torno a la meta”.

Sin embargo, reconoció que “si una situación como la mencionada persistiera, sí podría producirse un dilema”, por lo que aseguró que “si ello pasara, el BC hará todo lo necesario para que la inflación vuelva rápidamente a su meta. Es nuestro mandato”.

En este sentido, Alberto Naudón, economista jefe de BCI Estudios, sostiene que “respecto de la inflación el informe nos parece muy certero. Corrige la inflación para fines de 2014 desde 2,5% a 3% casi por el puro efecto del tipo de cambio y de los precios internacionales sobre combustibles y energía. Esto supone un bajo traspaso de las depreciación del peso hacia el precio de los demás bienes, lo que es un buen supuesto en un escenario de alta credibilidad del BC y de ajuste a la baja en la demanda”.

Con este escenario, los agentes abren la puerta para recortes adicionales de la Tasa de Política Monetaria, lo que si bien podrían no materializarse de inmediato, podrían ser incluso más de uno.

“Consideramos que el Banco Central da por hecho un recorte adicional de 25 puntos base, y deja abierta la puerta para un recorte adicional”, afirma Hermann González, economista de BBVA Research.

Mientras, Nathan Pincheira, economista de Banchile, reconoce que “dada la información contenida en el Informe es que hemos decidido hacer algunos ajustes a nuestro escenario macro. En este sentido, creemos que la TPM llegaría a 3,5% a fines de año, recortes que de todas maneras no se harían en lo inmediato”.

Más cambios del IPoM

El informe, también reveló otros ajustes del Central respecto a su reporte de diciembre 2013.

Se corrigió levemente al alza la estimación para las exportaciones, a 3,2%, mientras que las importaciones se redujeron a 2,4%, con lo que el saldo de la Balanza Comercial aumentó respecto al informe anterior, quedando en 900 millones de dólares.

Por su parte, el instituto emisor proyectó que el déficit en cuenta corriente se ubicará en 3,6% del PIB este año, valor algo superior el de 2013, pero inferior al proyectado en diciembre.

De acuerdo al documento, en ello se conjugan la reducción del precio del cobre esperado para el año (a US$3 la libra) que más que compensa el menor crecimiento previsto de la demanda interna y las importaciones.

En cuanto al tipo de cambio, el BC señaló que “como supuesto metodológico, se mantendrá en valores similares al actual”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena