Como un importante hito fue calificada la segunda reunión del Foro Nacional de Ciberseguridad, iniciativa de innovación en generación de polÃticas públicas al alero del Senado, que cuenta con la participación de expertas y expertos del ámbito público, privado, cientÃfico y militar.
En la sesión de seguimiento del avance de esta iniciativa, el senador Kenneth Pugh, junto a la senadora Ximena Ordenes (quien por problemas de fuerza mayor no pudo asistir), detalló que ya cuentan con 452 inscritos y otros 81 profesionales se encuentran en proceso de participar en este organismo que permitirá canalizar inquietudes y fomentar la colaboración en el ámbito de la ciberseguridad en Chile.
En la ocasión, Pugh precisó que este foro se convierte asà “en un espacio donde especialistas se reúnen para discutir, compartir conocimientos y promover medidas que fortalezcan nuestra seguridad en lÃneaâ€.
Al encuentro asistieron además los senadores José Miguel Insulza y Francisco Chahuán, entre otros. En tanto, el Foro Nacional de Ciberseguridad convocó a académicos, profesionales, empresas y organizaciones interesadas en la ciberseguridad a unirse a este esfuerzo, de modo de generar polÃticas públicas que permitan fortalecer la seguridad en lÃnea, proteger los derechos digitales y promover un ciberespacio confiable y generar soluciones.
Ley marco de Ciberseguridad
Cabe recordar que el 8 de abril de 2024 el Diario Oficial publicó la Ley Marco de Ciberseguridad, que crea la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y establece un marco normativo y una nueva gobernanza para Chile en materia de seguridad digital.
Según explicó el senador Kenneth Pugh, impulsor de este proyecto, “la Ley 21.663 pone a Chile en la vanguardia del desarrollo de institucionalidad para gestionar los riesgos y vulnerabilidades del ciberespacio. Somos el primer paÃs latinoamericano en contar con una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), siguiendo los objetivos definidos en la directiva europea NIS2, el estándar más moderno del mundo. Este hito legislativo marca el inicio de la construcción de nuestra nueva edificación digitalâ€.
Además, de acuerdo a la nueva Ley, la Agencia Nacional de Ciberseguridad será la encargada de regular, inspeccionar y aplicar sanciones a entidades tanto públicas como privadas. La Ley también crea el CSIRT Nacional y el CSIRT de la Defensa, equipos compuestos por expertos enfocados en la prevención y resolución de incidentes de ciberseguridad significativos dentro de sus ámbitos de actuación.
La Ley Marco además introduce un modelo de cooperación entre el sector público y el privado, y fortalece la seguridad y protección de los servicios crÃticos, independientemente de si son gestionados por el gobierno o privados, estableciendo los Operadores de Importancia Vital (OIV), los que deberán ser determinados por la ANCI, con el fin de establecer obligaciones especÃficas y penalizaciones en caso de incumplimiento.

