Bajo el nombre «Implementación de acciones preventivas de las empresas mineras en el cierre de minas por los efectos del cambio climático, el caso de Chile«, la Cepal junto al Servicio Nacional de GeologÃa y MinerÃa (Sernageomin) con el respaldo del Proyecto MinSus, organizaron un seminario con el objetivo de identificar estándares, información y buenas prácticas sobre la implementación de criterios y riesgos de los efectos del cambio climático en las operaciones mineras en el paÃs.
La actividad, que abordó la búsqueda de soluciones integradas para el cierre de minas en Chile, fue inaugurada por Suina Chahuán, subsecretaria de MinerÃa; Maximiliano Proaño, subsecretario de Medio Ambiente; Mauricio León, jefe de la Unidad de Recursos No Renovables de la DRN de la Cepal; Patricio Aguilera, director de Sernageomin; y Achim Constantin, director del Proyecto MinSus-BGR.
Tras las palabras inaugurales, desde la División de PolÃticas Públicas del Ministerio de MinerÃa, Bárbara Salinas, presentó los avances del Plan Sectorial de Cambio Climático en MinerÃa, iniciativa que busca avanzar en la carbono neutralidad a través de la mitigación y adaptación sobre la materia en la industria minera. La profesional informó que el anteproyecto se someterá a consulta pública en las próximas semanas para pasar al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático para su publicación.
Ley Marco de Cambio Climático
En junio de 2022 se promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, que establece la meta nacional de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. En esta lÃnea, la subsecretaria Chahuán afirmó que “el Plan entregará una hoja de ruta que, consideramos, será un referente normativo en materia climática sectorialâ€.
Además de un foco de sensibilización sobre los riesgos del cambio climático, este evento público-privado se centró en la implementación de prácticas responsables de cierre de minas considerando los posibles cambios futuros en los patrones de precipitación, entre otros.
Sobre esa base, el director de MinSus-BGR, Achim Constantin, aseguró que “el reto será encontrar un compromiso pragmático entre las empresas y el legislador. Las mineras que invierten de manera proactiva en medidas de adaptación al cambio climático no deberÃan sufrir desventajas competitivas como resultado de eso, y reglas iguales para todos en base de criterios técnicos razonables podrÃan garantizar una competencia justa».
En su intervención, Constantin abordó los desafÃos de manejar las incertidumbres en las proyecciones climáticas, punto en el que coincidieron los tres representantes de empresas mineras: Pablo Contreras, gerente de Acción Climática de Codelco; Luisa Cares, Mayor Future Development para Cerro Colorado de BHP; y Catalina Ferrada, gerente de Medio Ambiente de Anglo American, quienes expusieron las medidas que cada una de las compañÃas está tomando para incorporar acciones preventivas y de mitigación en los planes de cierre de faenas mineras producto del cambio climático.
Además de detallar las acciones tomadas por cada empresa, los representantes coincidieron en la relevancia de guÃas metodológicas sobre el cambio climático en la minerÃa, como una vÃa aplicable para que todos los actores incorporen estos aspectos de forma más uniforme.

