Autoridades visitan planta de Planta Catemu de Cemin para conocer avance de sus iniciativas

Nov 3, 2023

El recorrido contempló la zona de chancado y aglomerado, la sala electrowinning y el área de lixiviación de la Planta Catemu.

El seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Jaime Rojas; los diputados Nelson Venegas y Chiara Barchiesi; junto al alcalde de Catemu; parte del concejo municipal de la comuna; representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); y las Asociaciones Mineras de San Felipe, Cabildo, Petorca, Catemu, Rancagua y Melipilla; visitaron las instalaciones de la Planta Catemu del holding minero Cemin, para conocer las iniciativas que esta faena está llevando adelante en sus operaciones.

De acuerdo a lo informado por la gremial minera, la visita contempló un recorrido por la zona de chancado y aglomerado, la sala electrowinning y el área de lixiviación de la Planta Catemu.

Eugenio Ramírez, gerente Legal de Cemin, precisó que esta visita tuvo como objetivo que “las autoridades conozcan en terreno nuestra empresa, cómo estamos funcionando y se interioricen del proyecto minero recientemente aprobado en esta planta, que tuvo un proceso bastante largo de tramitación y con la colaboración de todos tuvo un resultado favorable”.

Por su parte, el diputado Nelson Venegas valoró la instancia, por la relevancia que tiene la minería en la zona: “El futuro de nuestro país depende, más que de cualquier otra cosa, del desarrollo de la minería y, por lo tanto, tenemos que tener un plan que incorpore educación, a los trabajadores, a la empresa y también, por supuesto, al medioambiente”.

Agregó que “detrás de cada obra hay trabajadores, detrás de cada trabajador hay familias. Si no se hubiera desarrollado este proyecto, más de 800 familias se iban a quedar sin trabajo”.

Desde Sonami destacaron que en el marco de este encuentro se abordó la importancia de esta planta de procesamiento -emplazada en la comuna de Catemu- para los pequeños mineros de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins. En el lugar se alberga la principal agencia de compra de minerales oxidados de la zona centro del país, con beneficio a 48 empresarios mineros que permiten empleabilidad a más de 300 personas.

En ese contexto, Patricia Beiza, presidenta de Asociación Gremial Minera de San Felipe, afirmó que “es muy importante que conozcan lo que genera esta planta y la repercusión social que tiene para nosotros como pequeños mineros”.

Respecto a la visita, la diputada Chiara Barchiesi precisó que “son necesarios estos momentos de encuentro para hacer un trabajo que vaya en pos de Chile. Fue una jornada súper fructífera para que nosotros sepamos cómo funciona, porque naturalmente a la hora de legislar tenemos que tener un conocimiento acabado de cada tema”.

Mejoras en tecnología para el beneficio del medioambiente

El recorrido por la Planta Catemu fue guiado por representantes de la compañía minera, y las autoridades pudieron visitar la zona de chancado y aglomerado, que actualmente cuenta con un encapsulado de sus chancadores primarios y filtros de polvo, que permiten tener un eficaz control de las emisiones de material particulado y del ruido durante el proceso. A eso se suma el encapsulado de la sala de grupos generadores de la Planta Húmeda.

Pedro Salfate, gerente de faena Catemu, describió que “es como lo que se usa en las salas de música. Son paneles acústicos, que permiten una notoria disminución de ruido cuando entran en funcionamiento las plantas. Además, entendemos que operamos en una zona declarada como saturada por material particulado (MP10) y debemos implementar medidas, en línea con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

La visita también recorrió el área de lixiviación y la sala electrowinning, donde se destacó que la compañía minera hoy recircula más del 90% del agua en su operación, cuenta con 100% de energía renovable no convencional (ERNC), y con tecnología aplicada en el despegue de cátodos, que reduce un 98% la accidentabilidad.

Rodrigo Díaz, alcalde de Catemu, manifestó que “con certezas de que lo que se está realizando, es una minería verde, yo creo que la gente no va a tener más que sumarse a esta comunidad, porque se están dando las garantías y las comodidades que se merecen para habitar este territorio”.

Desde Sonami afirmaron que la Planta Catemu mantiene abiertas las puertas de sus operaciones, a través del programa Visitas Guiadas, gracias al cual vecinos y vecinas de la comuna de Catemu, además de estudiantes de la PUCV, Liceo Bicentenario de Catemu, Universidad de Chile, entre otros, también han podido conocer sus instalaciones y la tecnología aplicada en la mediana minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required