Anuncian programa para el desarrollo de combustión hidrógeno-diésel en camiones mineros

May 10, 2017

En el marco de la conferencia internacional “Hidrógeno con Energías Renovables, nuevas oportunidades para Chile”, organizado por GIZ Chile y la Corfo, se dio a conocer el programa que busca adaptar soluciones tecnológicas para que los camiones de extracción en las faenas usen mezclas de hidrógeno y diésel.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, anunció que la institución decidió abrir una convocatoria internacional para desarrollar un sistema de combustión dual de hidrógeno-diésel para camiones de extracción mineros, con el propósito de adaptar, desarrollar e industrializar esta solución tecnológica, para así cambiar las operaciones de estos vehículos, pasando a un combustible con menores emisiones de carbono.

El ejecutivo dio a conocer esta iniciativa en la conferencia internacional “Hidrógeno con Energías Renovables, nuevas oportunidades para Chile”, organizado por GIZ Chile, Corfo y el Ministerio de Energía, donde se mostraron las aplicaciones de este combustible para los sectores de minería, transportes y energía.

Bitran explicó que la producción de hidrógeno en el país a partir de la energía solar en el norte de Chile abre un nuevo campo de oportunidades para que en la gran minería se avance en la sustitución del combustible diésel por hidrógeno, por lo que resaltó el trabajo del Instituto Solar Minero de Corfo para desarrollar una “minería verde” en el territorio, que en los próximos cinco años tendrá recursos por US$70 millones “para poder avanzar en estos ámbitos”.

Afirmó que la incorporación del hidrógeno solar en la minería de cobre se puede usar en los camiones extractores que actualmente usan 4.000 litros diarios de diésel, por lo que se “puede promover la instalación en Chile de las tecnologías de industrialización de lo que podríamos llamar camiones híbridos, que usan hidrógeno y diésel”, dijo.

“Con este objetivo contratamos un estudio de prefactibilidad para camiones que son usados en la minería, con una empresa europea, donde se estimó un nivel de sustitución entre 70% a 80% del diésel que hoy se utiliza, por lo que tendría un alto impacto en la reducción de huella de carbono y en aumento de productividad”, precisó Bitran.

Centro mundial para el desarrollo de hidrógeno

A juicio del vicepresidente ejecutivo de Corfo, con esta iniciativa Chile “podría ser el centro mundial para el desarrollo del hidrógeno, primero en la minería, por lo que partiremos con los grandes camiones y después veremos otros equipos que usan diésel en la minería y a futuro habrá que estudiar otros sectores”.

Juan Rada, consejero y past president del Programa Energía Solar de Corfo, dijo a MINERÍA CHILENA que el programa de desarrollo de combustión hidrógeno-diésel contempla la producción del primer combustible a partir de la energía solar. “El primer trabajo que hay que hacer ahora es entender cómo funcionan los camiones, por lo que se usarán dos máquinas que tendrán que operar unos dos años”, indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL