Antofagasta, polo de desarrollo de emprendimiento e innovación

Abr 15, 2011

Encuentro de la Sofofa dio luces sobre instrumentos de apoyo a empresarios.

(El Mercurio de Antofagasta) Convertir a Antofagasta en un polo regional de desarrollo en materia de emprendimiento e innovación minera, es uno de los objetivos de la Corfo, como parte de la política nacional del organismo.

Así lo manifestó el vicepresidente ejecutivo del organismo, Hernán Cheyre, en el marco del Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación 2011 (ENEI), realizado ayer en Antofagasta.

El personero sumó las ventajas de la región y las del país, para que Antofagasta expanda servicios hacia la minería del resto de Sudamérica.

Asimismo, Cheyre destacó los fondos que destinará la Corfo para que empresarios pymes realicen exploraciones mineras, tarea hoy que sólo efectúan los grandes actores de la industria.

Modelo

La idea es seguir el modelo canadiense, donde este tipo de empresas -denominadas «junior»- tienen gran éxito y se transan en bolsa.

El personero agregó que la Corfo se encuentra apoyando a incubadoras de negocios en ésta y otras regiones. «Hay un plan concreto, donde las postulaciones vencen en el transcurso de las próximas dos semanas, para postular a nuevos proyectos de incubación en esa instancia y eso les va a permitir mejorar la capacidad de desarrollar una idea», apuntó.

Otro frente de apoyo al emprendimiento -a lo largo de todo el país, destacó- son los concursos para emprendedores destacados. La idea es que puedan ir a desarrollar sus negocios en el mercado norteamericano, e incubar su empresa durante cuatro meses afuera, a través de fondos que tiene Corfo para esos efectos.

«Todo este tipo de labores permite mirar hacia el resto del mundo y hacer posible que todo el país, y especialmente regiones que tienen ventajas particulares, como ésta con la minería, perfectamente puedan dar ese salto».

La minería, enfatizó, que hoy explica gran parte del PIB, no es sólo la extracción básica.

Proveedores

Hay toda una industria de servicios en torno a ella, indicó Cheyre, así como muchas empresas internacionales.

«Queremos fortalecer a todos los proveedores de servicios de la minería para que sean proveedores de clase mundial, y desde acá, desde Chile, poder también atender a otros mercados que también son mineros y que están en el 'vecindario'. Eso va en la dirección de convertir a Chile en un polo de la innovación y del emprendimiento».

Fuente/ El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena