Antofagasta plc avanza en su compromiso con la descarbonización

Abr 10, 2024

La empresa indicó que este logro se atribuye, en gran parte, a la migración de todos sus contratos de suministros eléctricos a fuentes renovables.

En un esfuerzo continuo por reducir su impacto ambiental, Antofagasta plc ha logrado un hito significativo al disminuir en un 43% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en los últimos cuatro años. Este logro se atribuye en gran medida a la migración de todos sus contratos de suministro eléctrico a fuentes de energía renovable, demostrando su firme compromiso con la sostenibilidad ambiental.

El compromiso de Antofagasta plc con la descarbonización se ve reforzado con el anuncio del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), también parte del grupo, de poner en funcionamiento la primera locomotora a hidrógeno para carga. Esta iniciativa se enmarca en un plan integral de descarbonización que busca reducir aún más las emisiones y promover la adopción de tecnologías limpias en todas sus operaciones.

Rumbo hacia la carbono neutralidad al 2050

Desde el establecimiento de su Estrategia de Cambio Climático en 2020, la empresa definió metas ambiciosas de reducción de emisiones GEI, las cuales informan haber cumplido de manera anticipada.

En línea con su compromiso, la compañía dio a conocer su Plan de Acción Climática, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.

Este plan incluye metas a mediano plazo, como reducir en un 50% las emisiones de alcance 1 y 2 para 2035 y disminuir en un 10% las emisiones de alcance 3 para 2030.

Enfoque en tecnologías limpias y flexibilidad en la estrategia

El enfoque actual de Antofagasta plc se centra en la sustitución del diésel en los camiones de extracción minera (CAEX) y vehículos de apoyo. Para ello, se están evaluando diversas tecnologías, como la carga dinámica, baterías eléctricas, hidrógeno verde y eco-combustibles.

Según Tomás Nass, gerente de Descarbonización de la compañía, la electrificación parece ser la opción más prometedora en este momento, aunque el plan es flexible y está abierto a adaptaciones futuras en función de los avances tecnológicos y las condiciones del mercado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena