Andrés Aguirre: Industria minera está más enfocada en contener costos que en crecer

Abr 14, 2014

El presidente de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, prevé que 2014 será un año “igual o algo menor a 2013 especialmente en la venta de bienes de capital asociados a proyectos de inversión”.

(Estrategia)

—¿Cuáles son los provedores de la minería con mayor potencial de crecimiento para este 2014?

—Dada la ralentización de proyectos mineros, ya sea expansiones o “greenfield”, y las restricciones de inversión para reemplazo de equipos, muchas mineras han decidido extender la vida de equipos y componentes, lo que genera mayores requerimientos de servicios. En ese sentido aquellas empresas más orientadas a los servicios, tienen mayor potencial de crecimiento este año 2014.

—¿Cuánto proyectan crecer este 2014?

—Se vislumbra que este 2014 será igual o algo menor a 2013, especialmente en la venta de bienes de capital asociado a proyectos de inversión.

—¿Cuánto facturaron en 2013?

—Las ventas anualizadas de las 87 empresas asociadas, sumaron aproximadamente US$11.000 millones. Habiendo sido el año 2012 un año récord, el 2013 fue levemente inferior.

—¿Cuál fue el balance del año pasado de las empresas proveedoras de la minería 2013?

—En términos generales, el 2013 registró una importante disminución en las inversiones y proyectos, lo que afectó seriamente la venta de equipos de capital, así como a la actividad de las empresas de ingeniería y de perforación, principalmente. Sin embargo, dado el significativo tamaño de la industria minera en Chile y su creciente necesidad de servicios asociados a los altos niveles de extracción y producción, se observó que aquellas empresas más orientadas a los servicios, vieron que su actividad siguió creciendo, eso sí cada vez más enfocados en ser competitivos, por la presión de bajar los costos.

—¿Cuáles son las claves del negocio de los proveedores de la minería hoy?

—Cada día es necesario entregar productos y servicios de calidad en condiciones más competitivas. Las empresas mineras están permanentemente buscando opciones para reducir sus costos, muy influidos por el alto precio de la energía, del agua y el precio de los subproductos. Esto ha exigido a los proveedores competir con opciones de manufacturas alternativas, provenientes de países de bajos costos, como China e India, saliendo los locales muchas veces fortalecidos.

—¿Cuáles son las nuevas tendencias de la industria?

—La industria minera está ahora más que enfocada en crecer o aumentar producción, en la contención de sus costos y de sacarle más rendimiento a sus activos. En términos de las operaciones, las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han irrumpido en la industria como un medio para disponer de data en línea, con operaciones a distancia en toda la cadena productiva, lo que permite tomar decisiones en línea; además de la estandarización de la data, incluyendo la captura y la fusión de esta. También, la industria dispondrá de operaciones autónomas en entornos de mayor complejidad extractiva. La capacitación y profesionales más capacitados, serán cada vez más demandados, para operar equipos y sistemas en estos entornos de mayor complejidad.

—¿Cuáles son sus principales desafíos como empresas proveedoras de la minería?

—Junto con seguir trabajando en relaciones win-win, con una mirada de mediano-largo plazo, se requiere optimizar los contratos, mejorar la gestión de los Administradores de Contratos, por ambos partes. Asimismo, en la medida que las empresas proveedoras agregan valor al negocio, toda la industria se ve favorecida.

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