Akzo Nobel da a conocer sus principales productos y balances en la industria minera chilena

Oct 3, 2012

(Akzo Nobel) El miércoles 5 de septiembre a las 16:30 horas en el Hotel Intercontinental de Santiago de Chile, Akzo Nobel, con su filial International Paint, realizó una exitosa convocatoria para dar a conocer sus principales productos y balances en la industria minera chilena. En la jornada estuvieron presentes representantes de importantes empresas nacionales e […]

(Akzo Nobel) El miércoles 5 de septiembre a las 16:30 horas en el Hotel Intercontinental de Santiago de Chile, Akzo Nobel, con su filial International Paint, realizó una exitosa convocatoria para dar a conocer sus principales productos y balances en la industria minera chilena. En la jornada estuvieron presentes representantes de importantes empresas nacionales e internacionales.

En la ocasión se realizaron básicamente 3 exposiciones: La primera estuvo a cargo de Price Waterhouse Coppers Chile y mostró el panorama internacional de la industria minera. La segunda y la tercera estuvieron a cargo de Akzo Nobel y se centraron respectivamente en dar un panorama de la empresa y destacar sus productos.

El divorcio entre el valor bursátil y el precio del mineral

La primera charla estuvo a cargo de Oriana Morales y Gileny Díaz, ambas son gerentes Assurance de Price Waterhouse Coppers Chile. El mensaje central fue que existe una creciente desconexión entre el valor bursátil de las empresas mineras y el precio de los minerales. De hecho, el valor bursátil de las empresas mineras Top 40 cayó en un 25% en 2011, pero a su vez obtuvieron utilidades récord por US$133 mil millones. Esto se explica básicamente por una desconfianza del mercado hacia el crecimiento de la industria minera en el largo plazo.

Destacaron que desde el año 2000 en adelante tanto el Global Mining Index como el precio del cobre han mantenido tendencias prácticamente similares. En lo que va de 2012 el precio del mineral que se ha comportado de mejor manera es el oro, que parece volverse particularmente apetecido en tiempos de incertidumbre.

Las especialistas pronosticaron que permanecerán los cambios estructurales en cuanto a los altos precios, pero esto irá aparejado de elevados costos y leyes decrecientes lo que provocará un deterioro de los márgenes. La demanda continuará presente, pero no crecerá al ritmo de los años anteriores y existirá una tremenda presión sobre la oferta.

Akzo Nobel y su relación con Chile

En el segundo bloque Rubén Fernández, gerente de Protective Coatings de International Paint para los países de habla hispana de Sudamérica, realizó una detallada descripción de Akzo Nobel, destacando importantes logros. “La facturación de Akzo Nobel en 2011 fue de casi 16 mil millones de euros. Somos el mayor fabricante mundial de pinturas. Esto se consolidó tras la compra de la británica ICI que era el cuarto fabricante de pinturas a nivel mundial”, señaló el ejecutivo.

Los productos de International Paint poseen idéntica ficha técnica en cualquier lugar del mundo, vale decir, se venden los mismos productos en distintos países. Esto permite replicar usos exitosos en cualquier lugar. Esta globalidad del producto está respaldada por un servicio técnico de primer nivel. A diferencia de muchos productos de la competencia que adaptan los genéricos a la realidad local.

Para Fernández, “Chile es la potencia minera de Sudamérica. El mercado chileno es un jugador mundial, van a haber equipamientos construidos en cualquier parte del mundo que se consolidarán acá”.

International Paint se pone objetivos concretos para el mercado chileno. “La meta para este año es obtener 8 puntos de penetración en Chile. Tenemos que ver de qué manera educar al mercado para que pueda aceptar la rotura de ciertos paradigmas”, explica el funcionario de Akzo Nobel.

Romper estos paradigmas no es fácil. Y agrega: “Nosotros cuando empezamos a decir que nuestros productos podían ser pintados en un día, que podían dar protección por 15 a 20 años, el mercado nos miraba con desconfianza. Después de 2 años y medio, y participando en proyectos importantes, el mercado reconoce que International es Premium quality, la primera calidad del mercado”. El litro de pintura de International Paint inicialmente es más caro que el de la competencia, pero esta aparente desventaja queda fácilmente compensada en el largo plazo, ya que estos productos garantizan mínimas mantenciones abaratando de manera importante los costos. “Hoy tenemos productos que tranquilamente pueden cubrir 15 años de buen desempeño”, refuerza el ejecutivo.

Otro gran desafío delineado por Fernández es convencer a la industria de que International Paint es un proveedor consistente, que no se va a ir de Chile. “Somos un grupo confiable, no vinimos por un tiempo, sí nos vamos a quedar en el país y realmente nuestros productos tienen un desempeño de excelencia”, remató.

Productos estrella

En la tercera exposición, Luis Senigaglia, Engineering Sales Protective Coatings de International Paint, detalló la importancia y eficiencia de ciertos productos de la compañía. Dado que la pintura representa siempre una de las últimas etapas en la construcción de un proyecto minero, es la parte que se lleva la mayor cantidad de los atrasos.

Por lo tanto, ofrecer soluciones que reduzcan este tiempo resulta una variable clave para el óptimo funcionamiento de la industria minera. Lo que se traduce en cumplir con el ciclo de vida esperado por el agente minero para el producto que van a aplicar, acompañado de una alta productividad.

Particularmente se destacaron el Intercure 200 y el Interzone 954. El primero es una imprimación epoxídica con óxido de hierro micáceo, fosfato de zinc, bajo COV (componentes orgánicos volátiles), elevado contenido en sólidos, de dos componentes que ofrece excelentes propiedades de protección de barrera, endurecimiento a bajas temperaturas y repintado rápido. El fosfato de zinc es un inhibidor de corrosión y el óxido de hierro micáceo es un pigmento laminar que crea un efecto barrera que ayuda a la impermeabilidad. Se puede aplicar a temperaturas muy bajas, hasta los 5 grados bajo 0. Además requiere poco o casi nada de solventes. Cumple con una norma interna llamada Ecotech que certifica que tiene una baja cantidad de COV.

Para International Paint el compromiso con el medio ambiente es muy importante. Ninguna pintura de la empresa tiene pigmentos tóxicos que contengan plomo o cromo. Los pigmentos tradicionales que poseen estos componentes tienen un poder de teñido muy importante, pero son muy dañinos y tóxicos. Es más, se han eliminado ciertos productos, para mantener el compromiso ambiental, “hace 6 años que la empresa dejó de hacer la brea epóxica que es un producto promotor del cáncer, pero en la región se sigue haciendo” destaca Senigaglia.

El ejecutivo recalca que Intercure 200 tiene ventajas específicas sobre la competencia, “los epoxis convencionales como a los 15 grados detienen o enlentecen su reacción, el polímero no se empieza a formar, hasta que sube la temperatura nuevamente. Nosotros no tenemos esa limitación, pudiendo trabajar a muy bajas temperaturas en invierno”.

El otro producto destacado fue el Interzone 954 que es un recubrimiento epóxico modificado tipo barrera, de 2 componentes, bajo COV y altos sólidos, diseñado para dar una protección a largo plazo en una sola aplicación del recubrimiento. Fue desarrollado para ambientes muy agresivos y tiene altísima resistencia a la abrasión. Se puede usar en inmersión completa tanto en agua dulce como salada y tiene una resistencia excelente de desprendimiento catódico.

Es un producto que tiene 85% de sólidos en volumen y muy fácil de aplicar. En general estos productos precisan poco o casi nada de diluyente para ser aplicados.

Tiene ensayos de resistencia a químicos que se encuentran en la industria minera, realizados bajo estándares ISO, tanto para inmersión total como chorreos y salpicaduras.
La diferencia con productos de la competencia es muy clara, “habitualmente esquemas con productos genéricos requieren de 3 manos, lo que toma 3 días. Nosotros reducimos ese tiempo a un día. Entonces, estamos ganando tiempo y ofreciendo una altísima calidad, a la vez que reducimos los costos de aplicación. Estamos quebrando paradigmas e instalando otros. Probablemente con nuestras nuevas tecnologías los volvamos a quebrar”, señala Senigaglia.

Al finalizar el evento Jon Wilson, Worldwide Protective Coatings Manager- Mining de International Paint, hizo énfasis en la diferencia entre su compañía y el resto de la competencia. “Nosotros conocemos todo el proceso completo y en profundidad, esa es la gran diferencia con la competencia. Cada ambiente tiene un sistema de pintura con una tecnología específica y ese conocimiento profundo de todo el proceso hace que la solución sea perfecta: Nos demoramos menos y entregamos un producto realmente global”.

Fuente / Akzo Nobel

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena