Al menos 27 trabajadores murieron en un accidente que se registró el fin de semana en una mina de oro en la región de Arequipa, en el sur de Perú, como consecuencia de un incendio, cuyas causas se están investigando, según indicaron desde Minera Yanaquihua S.A.C.
La compañía informó que en total 175 trabajadores fueron evacuados y se encuentran fuera de peligro, y añadió que las personas fallecidas pertenecían a una empresa contratista especializada en servicios mineros.
Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minen) de Perú expresaron su solidaridad y condolencias a las familias y allegados a los trabajadores fallecidos mientras realizaban sus labores para la empresa minera, que opera en la provincia de Condesuyos.
«Conocido este hecho, se han venido coordinando acciones con las autoridades regionales, encargadas de supervisar las actividades de empresas como esta que realizan trabajos de pequeña minería«, indicó la autoridad.
Investigaciones en curso
El Ministerio del ramo indicó que «viene articulando acciones junto con autoridades de Yanaquihua y con el sector privado, representado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), para coadyuvar con las operaciones de búsqueda y rescate que viene realizando la empresa y la Policía Nacional».
Asimismo, indicaron que ha dispuesto que personal de enlace de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem acuda a la unidad minera, acompañando al equipo de la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa».
«El Minen solicita a las entidades competentes a realizar las investigaciones que correspondan, para el esclarecimiento de los hechos, ante este lamentable acontecimiento», recalcaron.
Condolencia de la Cámara Minera de Chile
El hecho fue abordado por Miguel Zauschkevich Domeyko, presidente de la Cámara Minera de Chile, quien expresó que «enviamos nuestras sentidas condolencias a los familiares de los mineros fallecidos”, señaló el asociación gremial».
“Como hemos recalcado en nuestras comunicaciones, debemos estar siempre atentos a las condiciones de operación que resguarden la vida de los trabajadores”, finalizó.