7 mil contratistas de Escondida se sumarían mañana a paro de trabajadores

Jul 26, 2011

Empresa insiste que no restablecerá diálogo con huelguistas hasta que retomen sus actividades por tratarse de una movilización ilegal y no descartan despidos.

(Emol/Agencias)Unos 7.000 contratistas de la minera Escondida se sumarán a la huelga que los 2.375 trabajadores de la empresa iniciaron el pasado viernes en demanda de mejoras salariales. No obstante, la firma insiste que se trata de una movilización ilegal por lo que no retomarán el diálogo hasta que retornen a sus actividades.

En total serán un poco más de 9.000 trabajadores los que secunden la huelga en la empresa, que está parada al cien por cien y que permanecerá así, «hasta que minera Escondida se acerque a conversar con una propuesta decente», señaló el dirigente del sindicato, Marcelo Tapia.

En tanto, la vicepresidente de Asuntos Externos de BHP Billiton Metales Base, María Olivia Recart señaló este martes que reiteraban el llamado al diálogo, «creemos que es la única forma de salir adelante. (…) Vamos a restablecer el diálogo cuando ellos retomen sus actividades».

Según Tapia, el sindicato, a través de la Inspección del Trabajo, invitó a la empresa a una mediación pero ésta dijo que por el momento no estaba disponible para el diálogo.

«Nosotros hemos dado muestras claras de que queremos llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, pero quedó de manifiesto la mala voluntad de minera Escondida de conversar con sus trabajadores», afirmó.

La empresa reconoció que este lunes recibieron una carta invitación para una reunión de mediación laboral voluntaria. «No obstante, agradecer los esfuerzos de la Dirección del Trabajo, la empresa declinó dicha invitación, esto mientras se mantenga la paralización ilegal e injustificada de actividades», manifestaron.

Consultada por eventuales despidos, la representante de Escondida sostuvo que «no estamos cerrados a analizar ningún escenario en el futuro, porque la legislación actual hoy día contempla varios escenarios».

Los trabajadores, que llevan cinco días en huelga, reclaman por la constante devaluación de un bono de producción, que hace menos de un año alcanzaba a los $300 mil (unos US$645) y actualmente llega sólo a $90 mil (unos US$193) por trabajador.

Por lo tanto, demandan un bono compensatorio de $5 millones por trabajador, mientras la empresa ofreció al principio sólo la mitad de esa cifra, por lo cual se declaró la huelga, que en principio iba a ser por 24 horas.

Fuente /Emol/Agencias

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena