Negociación en Codelco Norte: trabajadores rechazan propuesta

La administración de Codelco Norte a través de un comunicado dio a conocer sus propios puntos de vista de la oferta entregada.

COMPARTIR

(Diario Financiero).- Aún no sale humo blanco en la negociación colectiva de Codelco Norte. Ayer los trabajadores de la mayor división de la minera estatal realizaron una reunión en la cual rechazaron la propuesta de bonos y gratificaciones que realizó ayer la administración y que, entre otros puntos, incluía un bono de término de conflicto de $ 2,6 millones, un bono de pronta firma de $ 6,6 millones, un reajuste salarial de 3,5%, y una duración del contrato colectivo de 36 meses. Además, se ofreció un préstamo blando de $2,8 millones y un bono de productividad de $2 millones.

Esta propuesta de la empresa superó a la que realizó el viernes y que también fue desechada por los cerca de 6.500 trabajadores, que incluía un reajuste de 1,8% y bonos por término de conflicto y pronta firma, por $ 2,8 millones y $ 5,7 millones, respectivamente.

Al interior de los sindicatos indicaron que hoy se reunirán nuevamente con la administración de Codelco para llegar a un acuerdo, sin embargo, si éste no se produce antes del 23 de diciembre, los trabajadores perderán la posibilidad de cerrar un acuerdo con pronta firma. Por el minuto, descartaron la posibilidad de realizar una huelga, pero al interior de los sindicatos señalaron que, de no llegar a acuerdo antes del 26 de diciembre, podrían iniciar las movilizaciones. El 9 de diciembre los sindicatos 1, 2 y 3 paralizaron las faenas de Chuquicamata, lo que le costó a Codelco cerca de US$ 8 millones.

Fuente / Diario Financiero

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital