Ministerio de Minería apoya venta de Gaby

Certificadora retiró calificación, pues minera no cumplía estándares de gestión ambiental.

COMPARTIR

El ministro de Minería, Santiago González, se alineó con la administración de Codelco frente al traspaso a Minmetals de hasta un 49% del proyecto Gaby.

Consultado por los dichos del ex presidente ejecutivo de la estatal, Juan Villarzú, que aseguró que el contrato con la estatal china no obliga legalmente a cerrar esta operación, González dijo que “los acuerdos que firman las empresas del Estado tienen que respetarse”.

Tras participar ayer en la primera jornada de la VII conferencia mundial del CRU, el presidente del directorio de la minera admitió que el acuerdo puede despertar distintas interpretaciones y por esa razón Codelco determinó su posición tras un profundo análisis. “Codelco tendrá suficientemente claro cómo debe actuar y como Ministerio confiamos en su desempeño (…) los acuerdos comerciales tienen una validez importante para Chile como país”, agregó.

Sin embargo, respecto de las condiciones actuales que enfrenta Codelco y que harían atractivo conservar el 100% de Gaby -pues podría cubrir la merma productiva de Chuquicamata y bajar sus costos-, González admitió que si ambas partes estuvieran de acuerdo el contrato podría revisarse.

“No hay ningún acuerdo que no se pueda revisar. Cuando las partes actúan de buena fe tienen la posibilidad de sentarse a conversar”, indicó.

Fuente / Diario Financiero

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital