Mineros y rescatistas inician negociación para evitar roces

Según los expertos, es bueno que existan discusiones, ya que eso demuestra que los trabajadores están atentos.

COMPARTIR

(El Mercurio) «Somos los malos de la película en esta historia, porque ponemos los límites». Así explica Jorge Díaz, jefe del equipo médico que está instalado en la mina San José, los desencuentros que ha habido durante algunas comunicaciones entre los mineros atrapados y los rescatistas.

Los reclamos de los trabajadores pidiendo cigarros, vino y todas las cartas escritas por sus familiares han sido algunos de los puntos más conflictivos en la relación que ya cumple 19 días, tras el primer contacto logrado con la denominada sonda Esperanza.

Para superar la situación, Díaz cuenta que se estableció una «negociación dinámica» en que ambas partes se «sientan» dispuestas a escucharse mutuamente y a aceptar sugerencias. «Sabemos que como nosotros establecemos las reglas, ellos se rebelan y reclaman. No tienen libertad física para salir de la mina y por ello manifiestan sus deseos de libertad con gestos y planteamientos», explicó. El interlocutor que informa las demandas de los mineros confinados es Luis Urzúa, el jefe del turno de los 33 trabajadores.

El equipo médico dice que es bueno que existan estas discusiones, porque demuestra que los mineros están bien, atentos a todo lo que ocurra en torno al proceso de rescate. De hecho, los 33 han cumplido con todo lo solicitado hasta ahora por los médicos: se vacunaron -«costó, pero lo hicieron», dice Díaz-, siguen las pautas de alimentación y usan la ropa enviada.

«Se demoran en enviar los exámenes como manera de protestar, pero todo se va superando», reconoce Díaz en torno a lo que sucede en el fondo del yacimiento, a 700 metros de profundidad.

Más aún, desde la superficie se ha destacado la cohesión del grupo, que hasta ahora no ha enfrentado conflictos importantes. «La disciplina los hizo sobrevivir y están siempre reforzando esta actitud», dice el médico de la Armada Andrés Llanera, experto en medicina de profundidad.

De hecho, cada día a las 13:30 horas los mineros se reúnen para una dinámica de grupo. «Son gente sana y nosotros tenemos que trabajar para lograr que soporten el encierro, que ha sido muy difícil para ellos», agrega Alberto Iturra, jefe de los psicólogos que trabajan en el lugar.

Robo en las faenas

En medio de los trabajos de rescate, ayer se supo que tres perforadoras de menor tamaño, avaluadas en 60 millones pesos, fueron robadas ayer desde la mina San José.

Se trata del segundo delito cometido tras el derrumbe del 5 de agosto y, según la investigación, los ladrones serían conocidos de la Minera San Esteban Primera que tienen acceso a las faenas.

Contraloría

Ya inició en Copiapó sus diligencias Héctor Parra, fiscal ad hoc que investiga eventuales irregularidades en la reapertura de la mina San José.

Plan B, parado por daños

Como un «inesperado imprevisto» calificó André Sougarret el daño que afectó a la máquina T-130 del rescate.

La sonda del llamado Plan «B» se encontró con un perno de fortificación a los 271 metros de profundidad, que afectó la cabeza del martillo perforador.

La T-130 siguió trabajando hasta los 281 metros, y ahí fue detenida para recibir mantención. Al sacar el martillo, los técnicos advirtieron que algunas piezas quedaron enganchadas en el ducto, por lo que se enviará un imán para capturar las partes. Recién el sábado podría comenzar a funcionar.

Mina reúne $250 millones

La magistrada del 17º Juzgado Civil, Rocío Pérez, aceptó el acuerdo de la empresa Cormn Chile S.A. de pagar a la minera San Esteban $250 millones con la condición de que los dineros sean destinados a cancelar los sueldos e imposiciones de los trabajadores, deuda que ascendería a $89 millones.

El dinero corresponde a deudas y la compra de 150 toneladas de minerales que estaban en stock en la mina San José. El acuerdo fue aprobado por los dueños de la mina y por la interventora, María Loreto Ried.

Fuente / El Mercurio

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital