Minera presenta reclamación contra resolución que declara incumplido su Programa de Cumplimiento

La empresa cuestiona los criterios utilizados por la SMA para evaluar las medidas comprometidas en favor de la especie chinchilla chinchilla.

COMPARTIR

El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite la reclamación interpuesta por Minera Gold Fields Salares Norte SpA en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que declaró incumplido su Programa de Cumplimiento (PDC), aprobado tras un procedimiento sancionatorio relacionado con la medida de rescate y relocalización de ejemplares de la especie Chinchilla chinchilla, en el marco del proyecto Salares Norte.

La reclamante afirma que la SMA determinó el incumplimiento total de una acción y el incumplimiento parcial de otras cinco, de un total de 35 acciones comprometidas en el programa, decisión que derivó en el reinicio del procedimiento sancionatorio.

Además, expone que la declaración de incumplimiento se fundamenta principalmente en la evaluación de la acción N°20 del PdC, que cuestiona la forma en que fueron considerados los indicadores de verificación, argumentando que la autoridad habría efectuado un análisis incompleto de los antecedentes disponibles y que no habría ponderado la información generada durante campañas de monitoreo que se encontraban en desarrollo al momento de adoptarse la decisión.

La reclamación también cuestiona que algunos de los incumplimientos parciales identificados por la SMA corresponderían a ajustes técnicos implementados durante la ejecución del programa con el objeto de resguardar a la especie, medidas que, según sostiene la empresa, fueron informadas oportunamente a la autoridad ambiental.

Adicionalmente, la reclamante argumenta que la resolución que rechazó su recurso de reposición habría incorporado nuevos antecedentes y consideraciones posteriores a la resolución original, sin que estos hubieran sido objeto de contradicción previa.

A través de la acción judicial, la empresa solicita que se dejen sin efecto la Resolución Exenta N°12/D-246-2021 y la Resolución Exenta N°14/D-246-2021, ambas dictadas por la SMA, y que se ordene la reanudación de la ejecución del PdC.

Con la admisión a trámite el tribunal ordenó a la SMA la presentación de un informe explicando su decisión, para posteriormente fijar la audiencia de vista de la causa.

Proyecto

Proyecto Minero Salares Norte consiste en la explotación de minerales de oro y plata a través de una operación minera a rajo abierto, procesamiento del mineral por un sistema de chancado, sistema de molienda, extracción de minerales mediante esquema híbrido de lixiviación cianurada convencional, Merrill-Crowe y carbón en pulpa (CIP) para recuperación de oro y plata y depositación de relaves filtrados. La tasa de procesamiento será del orden de 2 millones de toneladas por año (Mtpa), lo que permitirá producir metal Doré (oro – plata).

La iniciativa se ubica en la Región de Atacama, en las provincias de Chañaral y Copiapó, específicamente en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó. Tendrá una vida útil de 17 años y contempla la inversión de 850 a 1.000 millones de dólares.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital