Millonarias pérdidas por paro portuario

La medida, que es exigida por las comunidades indígenas y ambientalistas, sería adoptada hoy por el alcalde de Calama.

COMPARTIR

(El Mercurio de Antofagasta) El desvío de naves hacia otros puertos y pérdidas millonarias -aún no cuantificadas- provoca el conflicto de carácter legal que afecta a los trabajadores de la empresa Antofagasta Terminal Internacional que opera los frentes de atraque concesionados.

Las puertas de acceso del recinto portuario permanecieron ayer cerradas, mientras en las afueras se apostaron piquetes de huelguistas.

Una estimación preliminar de las pérdidas indicó que por cada nave de tamaño mediano sin atención el puerto deja de percibir alrededor de 15 mil dólares.

La nave «Austin Angol» no pudo ingresar para cargar 9 mil toneladas de cobre en cátodos mientras que la nave «CCNI Mejillones» que permanecía a la gira fue desviada hacia Puerto Mejillones. Esta última, tenía previsto embarcar cobre y contenedores.

El conflicto también paralizó los envíos de cobre desde Manto Verde (Región de Atacama) e impidió la operación de los trenes del FCAB, así como de las empresas de servicios portuarios tales como arriendo de grúas, lanchas y otros.

INICIO

Además, no pudieron desarrollar sus actividades las otras agencias privadas que realizan su quehacer en los sitios no concesionados.

La paralización de actividades comenzó ayer a las 6.15 horas de la mañana cuando los trabajadores del turno saliente se congregaron en la entrada principal del puerto antofagastino. Posteriormente, se fueron incorporando otros huelguistas hasta completar más de un centenar de manifestantes que se expresaron de manera pacífica en demanda de sus reivindicaciones de carácter económico.

A estos últimos, se sumaron varios dirigentes que se trasladaron desde el vecino puerto de Mejillones para solidarizar con el conflicto.

RESPUESTA

Alejandro Arenas Cortés, tesorero del sindicato de muellaje, dijo que el principal punto de conflicto es la falta de respuesta a la petición por un bono de término de conflicto.

Explicó que los trabajadores piden un aporte de 3 millones de pesos mientras que la empresa sólo ofrece un millón de pesos como préstamo reembolsable en la negociación colectiva.

Desde la compañía se emitió un comunicado en el cual «lamenta la decisión tomada por sus dirigentes sindicales, puesto que se han realizado todos los esfuerzos necesarios por lograr la conformidad en sus demandas».

La huelga afectó a 135 trabajadores sindicalizados y unos 60 eventuales. También apoyan este movimiento los afiliados al sindicato Loa con 80 asociados.

DIFERENCIAS

Arenas dijo que en el actual proceso de negociación colectiva contiene una petición destinada a incrementar los sueldos base, bono por término de conflicto y otras regalías.

Insistió que el personal rechaza cualquier préstamo y sólo aspira a obtener un contrato por dos años y un aumento en las remuneraciones.

A modo de ejemplo, reseñó que un estibador percibe alrededor de 400 mil pesos mensuales. El tercer turno de las 23.00 hasta las 6.30 horas del día siguiente es compensado con un bono de 3 mil 600 pesos. Esta cantidad es considerada insuficiente por los huelguistas.

Hasta ayer se mantenían las conversaciones y existían esperanzas en un pronto arreglo.

Según Arenas, estaba anunciado el arribo de tres naves, pero se estimaba que debían seguir rumbo a otros puertos del litoral.

COMUNICADO

El capitán de Puerto, capitán de corbeta (Lt) Rodrigo Zárate Montoya, informó que la situación se mantenía calma y personal de la Gobernación Marítima realizó sus labores de resguardo como de costumbre.

Un comunicado emitido por Antofagasta Terminal Internacional subraya que fueron hechos «todos los esfuerzos necesarios por lograr la conformidad en sus demandas».

Menciona, además, que «en esta negociación ambas partes han contado con la mediación de la Inspección del Trabajo, con el objetivo de garantizar transparencia en este proceso».

Los dirigentes sindicales informaron que durante la noche se mantendrían en vigilia con turnos para mantener el cierre del terminal portuario.

Explicaron que las bases acordaron mantener el movimiento e insistieron que la vigencia del nuevo contrato colectivo debe ser por dos años y no tres como plantea la empresa.

Para hoy, a contar de las 9.00 horas, se esperaba la reinstalación de la mesa de negociaciones en dependencias de la Dirección del Trabajo que interpuso sus buenos oficios en este problema laboral.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital