(La Segunda) Hasta el 31 de diciembre trabajará en Anglo American el ex hombre fuerte de la minera británica en el país, Miguel Angel Durán. El actual presidente ejecutivo interino de Collahuasi -cargo que comparte con Roberto Darouiche (Xstrata) y que dejarán el 19 de diciembre- habría pactado su salida hace ya un par de meses.
De acuerdo a cercanos a Durán, quien fuera presidente ejecutivo de Anglo American en Chile desde 2007 «quería explorar nuevas opciones profesionales», recalcando que toda su carrera la ha hecho en las faenas de la multinacional en el país.
Asimismo, revelan que dedicará tiempo a vacaciones antes de tomar alguna decisión, aunque comentan que su intención sería seguir ligado a la minería desde altos cargos gerenciales.
En 1981 el ingeniero civil metalúrgico de la Universidad de Concepción recaló en la Disputada de Las Condes (actual Anglo American Sur, AAS), en ese entonces propiedad de la estadounidense ExxonMobil.
Tras dos años de trabajar en Estados Unidos para Exxon, retorna al país como gerente general de fundición Los Chagres y luego asume igual cargo de Los Bronces.
Al tomar Anglo American el control de la ex Disputada, Durán fue promovido como vicepresidente senior de operaciones y a vicepresidente de las operaciones de todas las divisiones que controlaba la anglo-sudafricana en un 100% en Chile.
En 2007 asumió la presidencia ejecutiva de Anglo American en Chile, sin embargo, a mediados de este año es enviado a Collahuasi para -junto con un ejecutivo de Xstrata, minera con la que comparten el control de la compañía- realizar una profunda reestructuración que le permitiera recobrar las metas de producción.
En ese periodo, despidieron a cerca de una decena de gerentes de área, además de crear tres vicepresidencias, enfocadas en mejorar los procesos productivos.
¿Factor Codelco?
Pese a que desde el círculo de Durán descartan que el conflicto entre la británica y Codelco influyera en su salida, fuentes de la industria comentan que su salida puede ser una especie de «castigo» a su gestión en las tensiones entre ambas empresas.
Las mismas fuentes dicen que a Durán se le habría reprochado no advertir a sus superiores de Anglo American sobre la posibilidad de que Codelco ejerciera su opción de compra por hasta el 49% de la ex Disputada de Las Condes.
Fuente / La Segunda