Mes de la Minería 2026: Rueda de Negocios concreta más de 1.600 reuniones con participación de 650 empresas proveedoras

Marko Razmilic, presidente de la AIA, destacó la importancia de la actividad, como espacio de encuentro y relacionamiento de la industria.

COMPARTIR

Este jueves se llevó a cabo una nueva edición de la Rueda de Negocios del Mes de la Minería 2026, encuentro regional organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Ministerio de Minería y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Con más de 1.600 reuniones cara a cara entre representantes de 650 empresas proveedoras y 63 ejecutivos de la gran industria minera, energética y logística, la instancia se consolidó como un espacio estratégico que favorece la generación de nuevas oportunidades de negocios, el fortalecimiento del networking empresarial, la identificación de potenciales alianzas y el acercamiento directo entre compañías mandantes y proveedores especializados, contribuyendo así al dinamismo productivo y al desarrollo sostenible de la región y el país.

Estamos muy expectantes y satisfechos de haber dado inicio a este mes con una actividad de esta magnitud, que reunió a cientos de empresas proveedoras y ejecutivos de la gran industria. Comenzar nuestra agenda con una rueda de negocios tan convocante y dinámica refleja la relevancia que tiene la Región de Antofagasta como motor del desarrollo minero, energético y logístico del país”, aseveró Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Considerando que el 75% de los empleos vinculados a la industria minera en Chile son generados por empresas proveedoras, según el Estudio de Fuerza Laboral 2025–2034 (CCM-Eleva), estos encuentros adquieren una relevancia estratégica para el ecosistema productivo nacional. La participación de empresas de distintas regiones permitió no sólo fortalecer la conexión entre proveedores, sino también visibilizar capacidades, soluciones innovadoras y propuestas de valor ante nuevas compañías de la industria, promoviendo relaciones de confianza que faciliten la concreción de futuros negocios y proyectos colaborativos, expresaron desde la gremial.

La Región de Antofagasta lidera importantes inversiones en minería y energía, y eso debe traducirse en más oportunidades para nuestros proveedores. Instancias como esta rueda de negocios fortalecen sus capacidades y los acercan directamente a nuevos desafíos de la industria”, comentó Alfredo Hernández, seremi(s) de Minería.

Por su parte, Germán Novoa, gerente general de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, afirmó que “este encuentro es clave para que los proveedores conecten entre ellos, den a conocer sus soluciones y generen nuevas redes de colaboración. Esa articulación fortalece el ecosistema empresarial y abre oportunidades para futuros negocios.”

Durante la jornada, ejecutivos de Albemarle, Altonorte, Antofagasta Minerals, Antofagasta Terminal Internacional, Capstone Copper, Codelco, Colbún, Compañía Minera Lomas Bayas, El Abra, Empresa Portuaria Antofagasta, Equans, Escondida | BHP, FCAB, Finning, Novandino Litio, Parts Supply, Sierra Gorda SCM, SQM y Treck Rental sostuvieron reuniones con los 650 representantes de empresas proveedoras participantes. Estos últimos valoraron la posibilidad de acceder a instancias de conversación directa con las compañías.

La próxima actividad del Mes de la Minería 2026 será el Seminario Nacional de Educación Inicial, que se realizará de manera gratuita el jueves 13 de agosto, a las 09:00 horas, en el Salón Cobremar del Hotel Antofagasta. La instancia convocará a autoridades, educadoras, técnicos en educación, directivos y especialistas para dialogar sobre la relevancia del rol de padres y cuidadores en el desarrollo integral de niños y niñas, así como sobre el impacto de la lectura en la primera infancia.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas – con cupos limitados – y quienes deseen participar deberán registrarse a través de este enlace.  

Desde la AIA resaltaron que el Mes de la Minería 2026 cuenta con el apoyo de sus socios estratégicos: Albemarle, Altonorte, Antofagasta Minerals, Aspen, ATI, Capstone Copper, Codelco, Colbún, Compañía Minera Lomas Bayas, El Abra, Equans, Escondida | BHP, FCAB, Finning, Grupo Gómez, HMC Michilla, Novandino Litio, Pan American Silver, Parts Supply, Puerto Antofagasta, Sierra Gorda SCM, Spence | BHP, SQM, Trek Rental y Veltis.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital