Mercado internacional del cobre

Semana del 25 al 29 de octubre de 2010

COMPARTIR

(Cochilco) En octubre, la cotización promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) fue de 376,137 ¢/lb., repuntando 7,6% respecto de septiembre, y representando uno de los promedios mensuales nominales más altos que se han registrado en el mercado del cobre, desde el máximo registrado en abril de 2008 (393.942¢/lb.). La sostenida tendencia alcista que viene presentando el mercado desde inicios del mes de julio, ha estado apoyada en parte por el debilitamiento en el valor del dólar, pero principalmente, por el robustecimiento de los fundamentos, los cuales han dado claras señales de solidez en China, mostrando además vestigios de recuperación en el consumo en Europa. Este incremento, ocurrió a pesar de un contexto de leve aumento en el volumen de inventarios, los que avanzaron en torno a 4,3 miles de TM (0,8%) respecto al mes anterior, debido principalmente a las entradas hacia la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE) que alcanzaron 18,6 miles de TM, no pudiendo ser contrarrestadas por las menores salidas desde Comex (en torno a -8,7 miles de TM) y BML (-5,7 miles de TM).

No obstante, en la presente semana el precio del cobre en la BML cerró en 373,080 ¢/lb., con una caída de 1% respecto al viernes pasado. Esta baja ocurre a pesar de un contexto de retroceso en los inventarios (-0,3%), que totalizaron 542,9 miles de TM de cátodos en bolsas de metales, monto que podría satisfacer sólo 11,1 días de demanda.

Luego que el día lunes, el precio del cobre alcanzara la mayor cotización registrada desde inicios de julio del año 2008, retornando así a un escenario pre crisis (385,599 ¢/lb.), la tendencia comenzó una escalada descendente que llevó a terminar la semana con un valor 3,2% inferior a la del inicio de ésta. Las sesiones posteriores al lunes fueron de baja para gran parte de los metales base, debido a la revalorización del dólar y a un declive en la propensión al riesgo, ad portas de la próxima reunión de la FED la semana entrante, en la que se anunciaría una expansión de la política monetaria en el país norteamericano.

A pesar de la influencia de estos factores, los mercados se vieron fuertemente respaldados por los datos macroeconómicos, los que por una parte revelaron que las órdenes industriales de la Zona Euro se incrementaron un 5,3% durante agosto -superando ampliamente las expectativas de los agentes (2,1%)- respecto del mes anterior. A su vez, para EE.UU. también conocimos cifras alentadoras, donde destacaron las relacionadas al mercado inmobiliario, que exhibieron un crecimiento mensual de 10% en la venta de casas usadas y de 6,6% en la venta de casas nuevas. Estas cifras ayudan a confirmar el positivo panorama con que contaría la demanda de cobre en el mediano plazo.

Se publicaron adicionalmente los datos de comercio de China, los que a pesar de mostrar una caída en el volumen de importaciones de cobre refinado, se mantienen aún en niveles que evidencian una gran fortaleza. El descenso para este producto fue en septiembre de un 14,5% respecto del mismo mes del año previo, versus una caída de 9,5% en relación a agosto. Sin embargo, considerando el total de importaciones netas (refinado, chatarra y concentrado) el nivel (525,4 miles de TM) sobrepasa al promedio de los cuatro meses previos, sólo siendo superado por los registros de abril. Esto, se debió al importante aumento en las internaciones de concentrados, que se incrementó en un 44% respecto de agosto, cifra que sorprendió, considerando la estrecha oferta de éstos.

En tanto, trabajadores de la mina Collahuasi (producción de 536 miles de TM en 2009) rechazaron el día miércoles una nueva oferta salarial, llevando a que la empresa solicitase los buenos oficios de la Inspección del Trabajo. De no prosperar la mediación, los trabajadores adelantaron que la huelga podría iniciarse el 5 de noviembre.

Inventarios en Bolsas de Metales

Al término de la semana, se observó nuevamente una caída en el volumen de existencias en bolsas, la que alcanzó a 1,4 miles de TM (-0,3%), con lo cual el total de inventarios se ubica en 542,9 miles de TM.

A diferencia del patrón observado en semanas anteriores, en este periodo se registró un moderado pero similar nivel de salidas en las tres principales bolsas de metales, donde sobresalieron los egresos desde Comex (929 TM), bolsa que por más de dos meses ha permanecido con un volumen diario de salidas que promedia las 450 TM.

En lo que respecta a BML, los egresos fueron de tan sólo 325 TM, concentrándose en los puertos europeos. A pesar del moderado volumen de salidas, en el nivel de warrants cancelados -indicador que anticipa futuros egresos-, continúa observándose un incremento, el que esta semana se alzó hasta 8,2% del total de inventarios en BML (30 miles de TM), lo que nos da un indicación de futuros aumentos en el volumen de salidas.

Por último, y luego de tres semanas de continuo abastecimiento, se registró un moderado descenso desde SHFE (184 TM).

Actividad de Bolsas de Metales

La información de actividad en la BML, muestra que la corrección semanal en el precio surgió de la apertura de nuevas posiciones cortas, lo que implicaría que los agentes estarían evaluando las cotizaciones actuales como eventuales niveles máximos, a partir de los cuales podrían comenzar a moderarse.

Al jueves, la curva de precios futuros contrajo su pendiente respecto del jueves previo, observándose además una mayor contracción del contango (-68%), incluso presentando un backwardation el día viernes.

Análisis Técnico del Precio del Cobre

De la manera en que se anticipó, la cotización del cobre tuvo una corrección -tras la fuerte alza del día lunes-, ubicándose no obstante, aún sobre el soporte esperado que se encuentra en torno 3,70 US$/lb.

Con esta corrección, los indicadores técnicos de corto plazo salieron de la condición de sobre-compra observándose aún un espacio para la estabilización, pero con menor momentum de alza.

Entre la información que la próxima semana podría afectar la proyección del análisis técnico, para el caso de EE.UU. conoceremos el gasto en construcción, indicadores del mercado del trabajo (desempleo y nóminas no agrícolas) y la decisión de política monetaria tras la reunión de la FED. Del mismo modo, el Banco Central Europeo celebrará su reunión mensual, y se conocerán las ventas minoristas y el índice PMI de octubre, al igual que para China.

Fuente/Cochilco

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital