Mejor compactación con un menor número de pasadas

Una de las grandes ventajas del Hamm HDO90V es la capacidad de adaptarse automáticamente a la superficie a compactar. Su vibración es canalizada con precisión hacia el material, lo que otorga más vida operacional al equipo y mayor confort para el operador.

COMPARTIR

(Salfa)Salinas y Fabres comercializa y distribuye en Chile el compactador oscilante HD090V Hamm, del grupo alemán Wirtgen -especialista en maquinaria de compactación para la construcción de caminos y manejo de terrenos para todos los tipos de suelos y aplicaciones, con una amplia gama de innovaciones tecnológicas, como sistemas de oscilación para el rodillo que asegura un resultado óptimo de alta calidad con la máxima eficiencia.

Dentro de las principales ventajas del sistema de compactación oscilatoria destacan las ausencias de olas de impacto ya que las tensiones de la vibración son más bajas que en la compactación vibratoria. Así, la potencia de la máquina es canalizada con precisión hacia el material a compactar. Esta reducción de vibración asegura una vida operacional mayor para el equipo así como más confort al operador.
“En compactación dentro de una ciudad, por ejemplo, la oscilación ayuda en la preservación de las estructuras de predios, líneas subterráneas de abastecimiento de agua y/o gas, además de los drenes en al área alrededor de la construcción. Las tensiones sobre sitios históricos y edificaciones residenciales son considerablemente reducidas. También son especialmente necesarios para la compactación de puentes porque proporcionan un alto poder de compactación sin generar olas de impacto prejudiciales a la estructura. La alta capacidad del sistema oscilatorio es demostrada especialmente en áreas muy amplias de compactación como las vías expresas, donde la rapidez de la compactación y el aumento medio de 98% en la fuerza de contacto produce una compactación extremamente homogénea con buena rugosidad superficial, sin hacer daños a las camadas inferiores ”, explica John Daly, ejecutivo Wirtgen Chile de Salfa.

Rodillos Hamm para obras de asfalto
Hamm, distribuido en Chile desde hace más de 17 años, posee la gama más amplia de modelos en el mercado de rodillos para pavimentación, donde se importan equipos a partir de las 2,5 ton para stock. Dentro de esta línea de productos, destacan el los rodillos HD Series, de doble tambor con excelente desempeño en las faenas de compactación de todo tipo de asfalto, los cuales revolucionan el mercado con su versión con oscilación en los modelos HD O70V y HD O90V, tecnología patentada por Hamm desde hace 25 años, la que consiste básicamente en permitir que uno de los tambores este en permanente contacto con el suelo, eliminando las vibraciones. Una de las características más importantes de la oscilación es la calidad de terminación en la compactación de distintos tipos pavimentos, convirtiéndose en la maquina ideal para compactar asfaltos a temperaturas más bajas y proporcionando una calidad de terminación superficial muy cercana a la que entrega un rodillo neumático.

Cabe precisar que el objetivo principal de la compactación es producir una mezcla homogénea entre el líquido y los agregados sólidos. Los movimientos de la oscilación garantizan una mezcla altamente homogénea entre los agregados y el betún y una perfecta rugosidad superficial que aumenta la seguridad.

Así, el sistema oscilatorio utiliza las leyes de la física basándose en masas excéntricas rotativas que generan movimientos oscilatorios en el tambor. Una de las grandes ventajas de este sistema es la capacidad de adaptarse automáticamente a la superficie a compactar.

La compactación oscilatoria tiene su origen en la rotación de masas excéntricas donde la rotación se da sobre dos ejes internos al tambor, generando movimientos oscilantes en su interior y como consecuencia repasa este efecto a la compactación. Este proceso ocurre en el momento en que la fuerza es generada sobre el eje del tambor, cambiando su dirección de acción durante la rotación, de modo a provocar que el tambor oscile. El flujo de la fuerza primero opera en una dirección y posteriormente en la otra. El resultado es una compactación rápida y no agresiva.

Por último, el puesto del conductor de este equipo es ergonómico con dos palancas de maniobra multifuncionales. El asiento del conductor incluye volante y cuadro de instrumentos ajustable y giratorio. Posee libre visibilidad de la superficie del cilindro, sus extremos exteriores y del campo de trabajo. Además dispone de desplazamiento lateral para incremento de ancho de trabajo. De uso universal gracias a oscilación y vibración con accionamiento hidrostático en todos los cilindros para alta capacidad ascensional.

Salfa tiene una red de sucursales propias a lo largo de todo Chile (Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas y próximamente en Talca) para dar cobertura a las amplias y variadas necesidades de los clientes. www.salfa.cl

Fuente /Salfa

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital

Contacto 

Magnere 1540, oficina 801, Providencia,
Santiago de Chile.

Tel: 56 2 2757 4200

Benavente 550, oficina 705, Edificio Campanario,
Puerto Montt, Chile.

Tel: 56 65 225 6925