Autoridades se reúnen en conversatorio “Desafíos Ambientales desde la perspectiva de Género”

Mar 10, 2023

La instancia contó con la participación de las máximas autoridades de la actual institucionalidad ambiental de Chile.

Con una gran asistencia de público se llevó a cabo el conversatorio “Desafíos Ambientales desde la perspectiva de Género”, organizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que fue transmitido a través del sitio CodexVerde y de los canales digitales del Ministerio del Medio Ambiente.

Desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) indicaron que la actividad contó con la participación de las máximas autoridades de la actual institucionalidad ambiental de Chile: la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, y la directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán.

El evento —que fue realizado en el salón O’Higgins de la Cancillería— fue inaugurado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien envió un saludo a las y los participantes del evento: “Como Gobierno, nos mueve una ética de cuidado y aquello implica reconocernos como seres vulnerables e interdependientes, pero no sólo entre humanas y humanos, sino que con y entre todas las formas de vida. En ese sentido, un Gobierno feminista también se relaciona con los principios del buen vivir”.

Desde el SEA comentaron que durante el conversatorio, las tres autoridades abordaron su experiencia en el mundo ambiental, recordaron a distintas mujeres que las han inspirado y se refirieron a los desafíos que han enfrentado a lo largo de su carrera. Además, destacaron la importancia de incluir la perspectiva de género en el análisis de los temas medioambientales y en la búsqueda de soluciones. 

Así, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la crisis medioambiental y a la necesidad de que cada vez más mujeres participen en los espacios de toma de decisiones para enfrentar este desafío.

La secretaria de Estado señaló que «el cambio climático es un multiplicador de riesgos y amenazas en que las inequidades existentes se exacerban. En este contexto, las mujeres constituyen uno de los grupos más vulnerables en varios países del mundo, por lo tanto, cuando se diseñan políticas públicas para enfrentar la triple crisis ambiental de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación es muy importante que estas se aborden desde una perspectiva de género».

La autoridad agregó que «para alcanzar el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental es esencial y hoy esta institucionalidad está liderada por tres mujeres que se conocen entre sí, entre las que existe confianza y a las que las une un propósito común».

Mujeres en cargos de poder

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, destacó la alta participación de mujeres en puestos de jefatura de la repartición, que hoy alcanzan un 60%.

Respecto a la evaluación de proyectos, comentó que aún persisten desafíos en cuanto a la participación de las mujeres en el SEIA, indicó que “por ejemplo, en las participaciones ciudadanas, vemos que existe una dificultad de las mujeres para asistir a las reuniones porque muchas asumen labores de cuidado».

«No obstante, -puntualizó Durán- a nivel de observaciones de las PAC, vemos que el 55% son escritas por mujeres, por lo que hay que analizar cómo se llevan a cabo estos procesos. Estamos trabajando en ello con nuestros equipos. Las mujeres somos la mitad de la población y necesitamos ser escuchadas”.

Por su parte, la superintendenta Marie Claude Plumer, resaltó la importancia para la institución de contar con el Sello Iguala, que reconoce a las entidades que han implementado exitosamente la Norma de Equidad de Género NCh3262. En cuanto a los desafíos institucionales, destacó que “tenemos que fortalecer la SMA que hoy enfrenta urgencias, provenientes de denuncias y contingencias, además de la planificación de actividades de fiscalización».

Agregó que «para esto también es importante la modificación de la ley de la Superintendencia, que es un objetivo de gobierno. Con ello avanzaremos en eficacia y en eficiencia, lo que nos permitiría llegar oportunamente y resguardar los principales bienes jurídicos a los cuales la Superintendencia está obligada a resguardar, que es que asegurar un medioambiente sano para todos y todas”.

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL