Discrepancias en la NM podrían llevar hasta Comisión Mixta el proyecto de Reforma Laboral

Nov 5, 2015

Los puntos de discordia serían reemplazo interno y quórum para formar sindicato. La idea de ciertos sectores DC y PPD sería dejar un proyecto más equilibrado y no tan en favor de la CUT. De ir a Mixta el despacho de la iniciativa podría quedar ya para 2016.

(Pulso) La tardanza en la entrada de las indicaciones prometidas por el Gobierno por Reforma Laboral ha sido fuente de incertidumbre en los últimos días, pues con el pasar de éstos, más cuestionamientos rondan al proyecto.

Al parecer, no fueron sólo las presiones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) las que frenaron el ingreso -que se había establecido para el martes pasado-, sino que existiría un conflicto dentro de la Nueva Mayoría sobre el proyecto.

Parece ser que el acercamiento y las indicaciones que se habían presentado, y que eran orientadas a favor de la CUT, no tendría conforme a todos los parlamentarios PPD y DC. Así lo señaló una fuente de la falange, quien aseguró que los puntos de discordia serían el quórum para la formación de sindicatos, como también el reemplazo interno. Específicamente en este último punto, tratar de buscar la posibilidad de que se permita que trabajadores que no están en huelga ocupen diferentes puntos de trabajo, vendría siendo una suerte de reemplazo interno. La misma fuente asegura que la idea del acuerdo que se está trabajando es para evitar que el proyecto vaya a Comisión Mixta, y salga luego de la Comisión de Trabajo, donde está actualmente.

Pero si eso no se logra, el riesgo de ir a Mixta está latente y preocupa al oficialismo, porque significaría que el despacho de la iniciativa podría quedar ya para enero de 2016.

En el marco de este acuerdo, es que ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvieron un almuerzo con la bancada de senadores DC, para tratar de aunar posiciones.

La senadora PPD, Adriana Muñoz, aseguró que “tenemos diferencias de énfasis y creo que en las próximas semanas va a ser más complejo, porque se viene el tema de huelga”. Agregó que “hay un sector nuestro de la Nueva Mayoría, tanto DC como PPD, que están en la misma posición que la Alianza en establecer un número tal de trabajadores para constituir sindicatos, que no permita la constitución de sindicatos en la Mipe, elevando a 25 trabajadores el quórum, cosa que dejaría a la micro y pequeña empresa sin sindicato”.

La senadora indicó que este tema hace incluso que hoy no tengan los votos para que el proyecto sea aprobado dentro del a comisión, y que la posibilidad de que pase a comisión mixta, sería una opción factible.

En tanto el senador PS Juan Pablo Letelier se mostró molesto con este quiebre, y manifestó que “se ha propuesto establecer criterios de quórum por algunos colegas, que inhibe, prohibe y le quita el derecho a negociar a trabajadores, le quita derechos fundamentales y eso evidentemente es porque la fórmula que han propuesto no es buena”. Fue incluso más enfático en señalar que “modificar los quórum como lo han hecho, con todo respeto de mis colegas de la Nueva Mayoría, va mucho más allá de lo que se hizo en dictadura con el Código Laboral”.

La ministra Rincón, en relación a los avances que han logrado en estos acuerdos, aseguró que quiere una buena ley en materias laborales y que se “demorarán lo que se tengan que demorar”. En relación a los acuerdos, aseguró que “estamos buscando posiciones y es algo que nos tiene al ministro Valdés y a mi contentos. De manera inédita en el país hay una estrecha relación entre los ministerios de Hacienda y del Trabajo”. Agregó que el almuerzo con los parlamentarios DC tuvo como fin dar a conocer a los legisladores los avances e implicancias del proyecto de Reforma Laboral. “Entendemos que hay un conjunto de perfeccionamiento que debieran materializarse en indicaciones y estamos trabajando para ser exitosos en aquellos”, comentó. Esto haría, según diversas fuentes, que las indicaciones finalmente entren el próximo martes al Senado.

Por su parte, la senadora DC Carolina Goic, calmó un poco los ánimos en cuanto a estas diferencias dentro de la Nueva Mayoría y aseguró que se están buscando los acuerdos, y que en la pyme, lo que se barajaría finalmente sería una representatividad de 50% de trabajadores afiliados al sindicato, para la micro y pequeña empresa. “Quiero en esto recordar que hemos tenido durante toda la tramitación una serie de reuniones tanto con las bancadas como con los ministros y creo que ha sido sano en un proceso de combinación para ir despejando dudas y procesando diferencias que puedan existir”, puntualizó.

Finalmente, quien asistió al almuerzo fue el presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro, quien indicó que “conversamos hoy con la ministra Rincón y el ministro Valdés y avanzamos bastante, acercamos posiciones en lo que se refiere al tema de las pyme y el número mínimo de trabajadores para la constitución del sindicato. Estamos buscando los puntos de acuerdo. En materia interpresa, la mayoría de nosotros espera buscar la voluntariedad en la negociación”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena