(El Universal)La producción industrial en México continúa recuperándose. En mayo registró un incremento anual de 8.4%, tasa mayor a la esperada por el consenso del mercado (7.20%), resultado del dinamismo en tres de los cuatro sectores que la integran.
Mientras la industria manufacturera sigue creciendo a tasas elevadas (14.24%), la construcción dejó de caer, después de 21 meses de descensos, por lo que los analistas esperan que sea preámbulo de una mejor perspectiva para el sector, y no sólo resultado de una favorable base de comparación.
Parte del repunte de la actividad industrial en mayo es resultado del bajo nivel de comparación a nivel anual, ante la caída que se registró en 2009.
Hay que recordar que en mayo del año pasado se tuvo la contingencia sanitaria por la influenza A H1N1 que tuvo nocivas repercusiones económicas y la actividad industrial se redujo 12.4% y 11.2% en abril y mayo.
La recuperación económica de México está siendo impulsada por la demanda externa de productos mexicanos, lo que se refleja en el sustancial incremento de las manufacturas y se observan señales positivas para el mercado interno (en los sectores de construcción y electricidad, gas y agua).
La industria manufacturera reportó un incremento anual de 14.24% por un mejor desempeño de la mayoría de los subsectores que la componen, entre los que destacan el de equipo de transporte; maquinaria y equipo; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos. Este subsector está fuertemente relacionado con el sector externo y es el que sigue liderando la recuperación económica de México.
Frena caída
La construcción registró un incremento marginal de 0.04% anual como consecuencia del crecimiento en trabajos especializados y obras de ingeniería civil u obra pesada. El resultado muestra que el mercado interno sigue rezagado respecto a los sectores exportadores; sin embargo, es el primer resultado positivo desde julio de 2008.
Después de 18 meses, la construcción pesada presentó su primer aumento anual (0.6%), al tiempo que la edificación reduce su ritmo de caída anual a 0.9%, con cifras desestacionalizadas mantiene el nivel de abril.
La minería tuvo un avance anual de 3.24% como resultado del crecimiento de 17.0% de la producción no petrolera, que logró compensar a la disminución de 0.30% de la petrolera, el crecimiento de este sector sigue siendo impulsado por los trabajos de exploración y explotación de Pemex. En tanto el sector electricidad, gas y agua tuvo un aumento anual de 2.17%.
Ajustada por estacionalidad, la producción industrial mantuvo su tendencia ascendente en mayo, principalmente por el empuje de 18 de los 28 subsectores que se reportan.
Con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.49% mensual, tasa mayor a la registrada en marzo y abril, resultado del dinamismo de las manufacturas (1.52% mensual), minería (0.21%) y construcción (0.19%). Por el contrario, la electricidad, agua y gas cayó 0.74% mensual.
En lo que va del año, la producción industrial ha aumentado 6.27% a tasa anual, frente a una caída de 10.5% en el mismo periodo de 2009.
Fuente /El Universal- México