“La generación de energía con carbón debe hacerse cumpliendo las normativas ambientales”

Además encontraron 40 bujes de bronce. Este metal tenía como destino la capital

COMPARTIR

(Diario Chañarcillo) Explicó que el país para seguir creciendo y no pasar los vaivenes del año 1998, con un alto riesgo de racionamiento eléctrico, necesita desarrollar una matriz energética, agregando que para ello están en marcha varios proyectos de generación de energías, que pueden ser clasificados en energías limpias (hidroeléctricas como el proyecto Hidroaysén, a través de la energía eólica (como ocurre con los proyectos en desarrollo en la IV Región), y proyectos de energía solar (para potencias más pequeñas).

Sin embargo, aclaró que también se ha recurrido en Chile – por intermedio de la legislación vigente – a la instalación de turbinas a petróleos, como las últimas que se han habilitado en el sector de la Cuesta Cardone. Asimismo, agregó el diputado de la UDI, están las termoeléctricas a carbón, cuyo proyecto Castilla hoy en día es objeto de discusión en la Región de Atacama.

Carlos Vilches subrayó que si bien es cierto el objetivo de miles de personas es poder privilegiar las energías limpias, puntualizó que lamentablemente la realidad es distinta, debido – fundamentalmente – a tres problemas, como por ejemplo, al relacionado con la tecnología, la cual es muy cara para la eólica y solar, la que tampoco se puede acumular, razón por la que su participación no supera el 10 por ciento.

Respecto a la geotérmica, explicó el diputado, está en estudio en nuestro país y los resultados de los proyectos podrían verse recién en los próximos 15 años. “Punto a parte requiere la consideración de la energía nuclear, que es el último recurso para Chile, sin embargo, el hecho que en la matriz energética del sistema interconectado central (SIC) utilizó durante 10 años el gas de Argentina retrasó el desarrollo de una matriz energética más diversificada, incluso en la legislación chilena, porque no hay incentivos par las nuevas tecnologías de energías limpias”, sentenció.

El legislador puntualizó que en los análisis que se han hecho en los distintos seminarios y simposios mundiales, ha quedado en evidencia que el combustible a carbón es el más barato y que está accesible para continuar desarrollando energía eléctrica, y no tan solo en Chile, sino en la mayoría de los países.

“En nuestro país esperamos resolver algunos problemas a través del sistema energético de Hidroaysén, que es la energía más limpia y renovable y que tiene un potencial de 15 mil mega watts, que en pocas palabras podría abastecer a todo el país con energía limpia e incluso exportar energía. No obstante, lo descrito a lo largo de esta entrevista es la verdadera situación de Chile y cualquier esfuerzo que se haga para acelerar las otras energías será bienvenido, pero debemos ser realistas, hoy en día está la posibilidad de la generación de energía con carbón, pero lo mas importante, es que debe hacerse cumpliendo las normativas ambientales que en la actualidad rigen en nuestros país”, señaló finalmente el parlamentario.

Fuente / Diario Chañarcillo

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital