(La Tercera) Un nuevo accidente fatal se registró en un yacimiento de la provincia de Petorca en la Región de Valparaíso. Esta vez se trató de un joven minero de 26 años, identificado como Roberto Benítez Fernández, quien falleció cuando realizaba faenas al interior de la mina “Botón de Oro”, emplazada en un cerro a 2 mil metros de altura.
De acuerdo a las informaciones emanadas por la Gobernación de Petorca, el deceso del trabajador se registró a las 21.30 horas mientras efectuaba labores de extracción a una profundidad de 800 metros dentro del yacimiento aurífero. En ese momento, un planchón de roca se desprendió y aplastó al joven obrero, quitándole la vida de forma instantánea.
Gonzalo Miquel, gobernador de Petorca, dijo que «esta es una mina muy antigua ubicada a mucha altura en el Cerro La Tenca, tiene todos los permisos del Sernageomin, porque tiene una roca muy sólida y no presenta fallas geológicas. Esto es un hecho impredesible que ocurrió al interior del pique cuando se desprendió un planchón del techo de más o menos una tonelada, que aplastó y le quitó la vida al trabajador».
Entre las autoridades locales existe preocupación por este hecho, ya que es el segundo accidente que se registra en menos de dos semanas en una mina de la zona. El anterior ocurrió en el yacimiento de plata y plomo La Carlota, de la comuna de La Ligua, en donde –también por un desprendimiento- falleció Carlos Cárdenas Pillampel, de 36 años.
Es por eso que hasta el lugar de la emergencia se ha desplazado el gobernador de Petorca, Gonzalo Miquel, Carabineros, el director de la Zona Central del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), Gabriel Barraza, además de la diputada UDI Andrea Molina.
Fuente/La Tercera