Los temas que marcaron la jornada inaugural de la 5° versión de Mininn Summit

Oct 11, 2023

El evento, apoyado por Corfo y que se realiza en la ciudad de Antofagasta, congrega a empresas y organizaciones público-privada que componen el ecosistema minero.

Con la presencia de autoridades regionales, compañías mineras y startups locales se dio el vamos oficial, en la ciudad de Antofagasta, a la quinta versión del Mininn Summit.

La iniciativa que busca fomentar la innovación en minería, durante su primera jornada estuvo dirigida principalmente a conversar en torno a las nuevas tecnologías y digitalización en la industria.

El evento, que cuenta con el apoyo de Corfo, comenzó con las palabras de bienvenida del CEO de Mininn Summit, Juan Pedro Moder, quien resaltó la relevancia del ecosistema minero asistente y enfatizó en la necesidad de continuar impulsando la innovación en el sector.

“Estos encuentros nos permiten aprender y profundizar sobre las emergentes tecnologías que ya están marcando huella en la industria», manifestó.

El ejecutivo agregó que “la innovación está realizando una carrera muy acelerada, y el tiempo es lo más importante. Hay que ponerse las pilas para que este país continué creciendo gracias a la minería actual y a la minería del futuro».

Por su parte, la directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo Castillo, relevó la importancia del rol de la entidad en el fortalecimiento de las pymes, las cuales tienen un aporte activo al ecosistema.

En su bienvenida, destacó la importancia que tiene Antofagasta para la minería en Chile. En su bienvenida, destacó que “se están generando proveedores de minería y energía de alto nivel. Es por ello que estos ambientes colaborativos sean una oportunidad de que efectivamente acá podemos descentralizar las actividades potentes de Santiago”.

Asimismo, la seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño, resaltó la importancia de eventos tan relevantes para la industria, como lo es Mininn Summit. “En su quinta edición, el evento abordó temas fundamentales para los desafíos que enfrentamos en la minería en nuestro país y en nuestra región. Estamos hablando de cómo innovar a bajo costo, cómo innovar mejorando la calidad de vida de las comunidades que se encuentran alrededor. Es por esto que este evento es importante para el ecosistema. Para que así la industria vaya compartiendo sus buenas prácticas, conozca lo que ocurre en las empresas, y lo que ocurre en la academia”, sostuvo.

Mientras que el gerente de Innovación y Desarrollo SQM Salar, Osvaldo Yáñez, sostuvo que como compañía «estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa que reúne a todo el ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico de la región vinculado con la industria minería, sector donde somos un actor relevante; pues además de ser líderes mundiales en todas nuestras líneas de negocios, nos auto desafiamos diariamente para que través de la innovación y sostenibilidad se pueda desarrollar nuevas tecnologías en nuestros procesos proponiéndonos alcanzar la carbono neutralidad en todos nuestros productos, entre otras metas medioambientales que plasmamos con nuestro plan de sostenibilidad corporativo”.

Segunda jornada

El evento continúa este miércoles, con la jornada “Somos STEM y +”, durante la cual se abordará el enfoque que tienen actualmente las carreras científicas en Chile y la necesidad de incluir una visión de género en ellas.

También, se realizarán conversatorios en torno a la minería sustentable, en la que exponentes de la industria abordarán las últimas tendencias del ecosistema minero; además de la presentación de los ganadores del concurso Startups/Scaleups.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena