Iniciativa Lanza Tu Innovación abre fronteras para potenciar los negocios

Feb 27, 2023

En 2021, gracias al certamen organizado por la AIA, Idea Blast Chile SpA ganó un viaje Australia como premio al primer lugar.

El 30 de octubre de 2022, a las 20:35 horas, Yasna Moncada, socia fundadora de Idea Blast Chile SpA, gracias a su participación en el certamen Lanza Tu Innovación 2021, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), emprendió un viaje a Sidney (Australia), donde pudo conocer la Conferencia Internacional de Minería y Recursos, IMARC.

La profesional cruzó el continente motivada por adquirir nuevas experiencias en el mundo industrial y minero, ya que tiene la convicción que para el crecimiento y visión de su negocio debía explorar ese mercado. La feria IMARC amplió su mirada en el ámbito tecnológico y comercial, lo que motivó su apuesta futura por otros sectores.

Está experiencia fue el premio por haber obtenido el primer lugar tras la presentación de AquaDeck, dispositivo diseñado para optimizar el proceso de voladura en pozos con agua, sin afectar su trabajo en pozos secos, generando ahorros económicos y beneficios al medioambiente.

Revise a continuación la entrevista realizada por la AIA a Yasna Moncada.

La opción era dinero o un intercambio al extranjero, ¿por qué eligieron esto último?

Porque creo que es imperativo reducir las brechas de conocimiento, escuchar nuevas experiencias; tenemos que aprender y ver cómo se hacen las cosas afuera. Australia es muy importante para el crecimiento y visión de nuestro negocio. Fue relevante porque la feria en la que participé era tremendamente tecnológica, muy lindo el lugar y varios países estaban presentes; principalmente, pude conocer la cultura, los sectores y los focos a los que queremos llegar.

¿Cómo fue la experiencia de visitar IMARC, en Australia?

Tuve que aprender a escuchar muchos consejos respecto de lo que tenía que hacer, cómo abordar ciertos temas y, la verdad, es que me sirvieron mucho para concretar este viaje. Por lo tanto, cuando llegue a Sydney vi una feria en medio de la ciudad, no en las afueras como estamos acostumbrados, esperaba maquinaria, lo que se ocupa en minería y observé algo completamente distinto, muy tecnológico y muchos países reunidos en un mismo lugar.

¿Qué beneficios tuvo visitar IMARC? 

En el corto plazo, creo que fue un tremendo paso para darnos cuenta que necesitábamos más herramientas, fortalecernos en otros aspectos, pensar en la forma presencial de trabajo en faena minera que ellos tienen. Aquí, quizás, los procesos se entrampan más en temas administrativos, allá es un proceso más dinámico, que requiere tomar decisiones más rápidas respecto a una faena.

Comparando, el mundo emprendedor de Australia y el de Chile, ¿cómo los ve?

Todos estamos en la misma ruta, tanto allá como acá tenemos que luchar contra gigantes, contra barreras importantes y el secreto, aunque suene cliché, sigue siendo el ser perseverante. Hay cosas que pueden marcar la diferencia, como por ejemplo, encontré que son una sociedad más apañadora, que te ayuda a crecer. Vi gente muy fraternal, que me ayudó mucho y, sin tener un programa tan estructurado, pude establecer contactos con numerosas personas que demostraron un genuino interés por tener presencia en Chile.

¿Qué aspectos tenemos que mejorar a nivel país para darle mayores oportunidades a los emprendedores ?

Lo más valioso es seguir acompañando al emprendedor, o sea, si se tiene un norte claro y hay ganas de estar allí, las empresas, agrupaciones, asociaciones o quienes están tras nosotros esperando que lancemos algo innovador, tienen que acompañarnos y también transformar sus procesos en algo más ágil, que no hayan tantas trabas en el camino. De repente, ser proveedor de la minería es un proceso que requiere de mucha paciencia, de siempre estar ahí presente. Entonces, hay cosas que necesitamos mejorar estructuralmente para poder unificar los canales, que todos podamos ingresar por esta vía de forma ágil y rápida.

Lanza Tu Innovación, ¿puede ser un puente para alcanzar estos objetivos?

Recomiendo absolutamente participar, creo que es una experiencia muy linda. En 2021, en el Lanza Tu Innovación nos ganamos este premio, pudimos concretar nuestro viaje a Australia, trajimos mucha experiencia y un crecimiento exponencial, luego tuvimos la posibilidad de estar en Exponor. O sea, hay que seguir intentándolo, seguir luchando por nuestros sueños y creo que tenemos que seguir asociados con las grandes empresas, para poder lograr y concretar las oportunidades esquivas que de repente tenemos. Las compañías mineras no son pequeñas como nosotros los emprendedores, son grandes empresas que tienen el poder de negociar y decidir a quién quieren tener como proveedor. Entonces, yo creo que Lanza Tu Innovación es una tremenda plataforma que hace realidad estos vínculos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required