Eficiencia y seguridad en minería: La importancia del correcto funcionamiento de las válvulas

May 28, 2024

El principal reto por parte de los fabricantes es lograr extender la vida útil de este elemento, garantizando un flujo controlado y fiable en una industria de complejas características operativas.

Un mantenimiento predictivo de las válvulas permite identificar las futuras fallas, disminuyendo los recursos y costos vinculados a las tareas de reparación, prolongando así la vida útil de los equipos, optimizando su funcionamiento y adoptando nuevas tecnologías para enfrentar los desafíos del sector en materia operacional.

Gonzalo Aguilar Román, gerente comercial de Orbinox Chile y Perú, explica que las características de las válvulas que se emplean en el sector minero son una mezcla de precio, calidad y durabilidad. “Se logra un equilibrio como resultado a través de una larga experiencia en el diseño y fabricación de cada producto, para obtener una válvula con un excelente funcionamiento y con una mantención mínima en las aplicaciones más exigentes”, asegura.

Sus dichos son complementados por Tomás Olivares, jefe de ingeniería y Desarrollo de BFS Chile, quien comenta que “la especificación de un equipo siempre debe estar acorde con las condiciones particulares de cada proyecto, ajustando así el tipo de control, materialidad y los accesorios correctos para una operación segura y efectiva”.

En ese escenario, es necesario considerar las características operativas, ambientales y las condiciones de acceso a los equipos. Al respecto, Miguel Álvarez, jefe de Servicios de Samson, asevera que “es muy relevante que el mantenimiento sea lo más simple e incluir herramientas de predictibilidad de fallas, que integre inteligencia en el uso de los datos disponibles en el posicionador u otros dispositivos, esto hoy es mandatario a la hora de seleccionar una válvula”.

Tecnología e Innovación

Desde Orbinox afirman que uno de sus principales desafíos tiene que ver con la disminución de la huella de carbono. Es así como Gonzalo Aguilar comenta que “muchas de nuestras fábricas son autosuficiente con energía renovable (energías verdes), en donde la producción es totalmente automatizada y robotizada”.

Por su parte, Tomás Olivares considera que “la introducción de nuevas tecnologías siempre es compleja, ya que son pocos quienes se atreven a utilizar un equipo que no ha sido probado en terreno y en las condiciones de la minería chilena”.

El ejecutivo de BFS Chile añade que “es natural, que tendamos a utilizar lo que conocemos y sabemos que funciona. Estas son las dos barreras iniciales que hay que superar, y usualmente las empresas que venden equipos deben tomar medidas para sortearlas, como realizar pruebas o demostraciones de campo e integrar equipos en etapas tempranas de ingeniería. Sin planes de desarrollo e integración de nuevas tecnologías, no es posible llevar a cabo esto”.

Por otra parte, el profesional experto en mantención mecánica, Joaquín Espinoza, menciona que “el vertiginoso progreso tecnológico plantea un desafío considerable en cuanto al conocimiento y la capacitación de quienes deben emplear estas innovaciones. A menudo nos concentramos en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar y agilizar nuestros procesos, pero es crucial no descuidar el factor humano”.

Lea el informe técnico completo, publicado en la Revista MINEÍA CHILENA, EN ESTE LINK.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena